nutrición niñez

Las claves para una buena nutrición en la niñez

Las claves para una buena nutrición en la niñez. Por Dra. María Antonieta Chacha Ch. Tesorera de la Asociación de Nutricionistas del Guayas ANUG.

Claves para una buena nutrición en la niñez

Una correcta alimentación es fundamental para el buen desarrollo de las niñas y niños, adolescentes, permitiéndole cumplir con sus funciones acorde a su edad, es por esto que madres y padres de familia debemos brindar a nuestros hijos una mejor alimentación e incentivarlos a tener prácticas de vida saludable, previniendo problemas y enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes,
hipertensión, obesidad, problemas cardiacos, entre otras.

La malnutrición que resulta de la alimentación deficiente y/o de enfermedades infecciosas repetidas, conduce a la desnutrición. Por otro lado, la malnutrición que resulta del consumo excesivo y no balanceado de alimentos, conduce al sobrepeso y la obesidad. Al investigar el estado nutricional de las niñas y niños menores de 5 años, vemos que la desnutrición crónica (retardo en el crecimiento, baja talla para la edad) sigue representando un problema de salud.

En el año 2012, uno de cada cuatro niños en edad preescolar es pequeño para su edad. Al mismo tiempo, uno de cada cinco niños en edad preescolar tiene riesgo de tener sobrepeso. Cabe destacar que el retardo en el crecimiento muestra una fuerte tendencia a aumentar cuanto menor es el nivel económico: uno de cada tres niños del quintil pobre es demasiado chico. Y los niños indígenas muestran más retardo en el crecimiento que los demás grupos étnicos.

Así, es inquietante que los ecuatorianos engorden cada vez más a temprana edad, por lo que tenemos muchos niños pequeños para su edad, pero ya con sobrepeso.

En cuanto al sobrepeso, se triplica de manera alarmante en los niños y niñas de edad escolar pues tres de cada diez tienen sobrepeso u obesidad.

Las cosas empeoran en los adultos de 19 a 60 años, grupo en el que casi dos de cada tres ecuatorianos presentan sobrepeso u obesidad. En los cincuentones, la proporción ha subido, pues tres de cada cuatro individuos tienen exceso de peso.

Eso es demasiado por donde se lo mire, y constituye un problema de salud pública que debe ser enfrentado con decisión por el Estado fundamentalmente y la ciudadanía, pues las consecuencias son, literalmente, fatales en un futuro cercano.

Deficiencia de micronutrientes: Buena nutrición en la niñez

Junto a la desnutrición y al sobrepeso está presente la deficiencia de micronutrientes (hierro, zinc, vitamina A). La anemia por deficiencia de hierro afecta a todos los grupos de edad, pero los más vulnerables son los niños menores de 5 años y las mujeres en edad fértil.

En Ecuador, 1 de cada 4 niños y niñas en edad preescolar sufre de anemia, con mayor prevalencia entre los más pobres. Esto es grave pues la deficiencia de hierro disminuye la capacidad de aprendizaje, el coeficiente intelectual y el desarrollo psicosocial.

No es solo el hierro el responsable de este panorama sombrío, también lo es el zinc, pues casi tres de cada diez preescolares tienen falta de este mineral. La deficiencia de zinc es responsable del retardo en el crecimiento de los infantes y altera la respuesta inmune; esto se manifiesta en el aumento de las diarreas y las enfermedades respiratorias, azotes tradicionales de la infancia.

Anemia: claves para una buena nutrición en la niñez

La anemia afecta hasta al 15.0% de las mujeres en edad fértil, entre 12 y 49 años.

La deficiencia de zinc es mucho más alta y alcanza a un poco más de la mitad de las mujeres de esas edades.

Del zinc pasamos a la carencia de vitamina A, C, que es un problema porque altera las defensas, aumentando el riesgo de sufrir infecciones, especialmente respiratorias.

Todos estos problemas nutricionales están asociados a la mala calidad de la dieta, caracterizada por un bajo consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales complejos como la quinua y la cebada, fibra vegetal y cárnicos (aves, res, pescado, entre otros).

Es esencial que los padres de familia tengan información oportuna que les permita educar a sus hijos en alimentación y nutrición ya que es en el hogar donde los menores aprenden patrones de comportamiento en alimentación.

Se debe introducir el consumo de proteínas de alto valor biológico, sea proteínas animal y vegetal, así como los lácteos y derivados, además de los carbohidratos, dos porciones diarias de verduras, hortalizas y frutas en diferentes preparaciones.

Las verduras de color verde intenso y amarillo contienen betacarotenos que son sustancias que se transforman en vitamina A en el organismo, las verduras frescas aportan con vitamina C, ayudan al crecimiento, protegen las encías y ayudan a cicatrizar heridas, así como proteínas de alto valor biológico sea vegetal y/o animal.

Menú para escolares

Desayuno

  • Tortilla de yuca cocida con refrito de tomate y cebolla blanca
  • Huevo duro
  • Colada de soya con leche

Media mañana

  • Fruta picada con avena, y pasas.

Almuerzo

  • Una ensalada con tomate, cebolla, limón y una cucharada de aceite de oliva
  • Una porción de arroz
  • Deditos de pescado frito (omega 3, con calcio)
  • Porción de menestra de lentejas
  • Jugo de limón

Cena

  • Rollitos de achogcha con verduras (zanahoria, verduras, pimiento, cebolla).
  • Salsa de queso, baja en sal.
  • Taza de té de manzanilla