Estudio vaticina drástico aumento de temperatura en Quito y Guayaquil para 2050

Las ciudades de Quito y Guayaquil sufrirán un drástico cambio en sus condiciones climáticas para 2050. Un estudio publicado en Plos ONE por Crowther Lab ha emparejado ciudades para ilustrar como sus condiciones climáticas se verán alteradas por un aumento en las temperaturas globales, resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero de origen humano en la atmósfera.

Así, el ambiente en Quito será como el actual en la ciudad de Durban, en Sudáfrica. Guayaquil tendrá temperaturas propias de Naipyidó, la capital de Myanmar. Las temperaturas en Madrid serán como las actuales de Marraquech, la de Londres como las de Barcelona, y las de Seatle como las de San Francisco.

El estudio calculó aumentos probables de temperatura en 520 ciudades de más de un millón de habitantes para 2050, detalla BBC Mundo. Los autores afirman por ejemplo, que Nueva York tendrá un clima similar al que tiene ahora Virginia Beach; mención especial merece París, para la que se espera un clima parecido al de Canberra, la capital de Australia, que experimenta condiciones de sequía extrema.

Se indica que los cambios en las ciudades tropicales serán menores en términos de aumentos de temperatura, en comparación con localidades europeas, pero estarán dominados por eventos de precipitaciones extremas más frecuentes y la severidad e intensidad de las sequías.

Se detalla que la capital ecuatoriana registrará un aumento 3.7 °C en el mes más cálido; climate-data.org detalla que con un promedio de 14.1 °C y una máxima de 20.2 °C, mayo es históricamente el mes más caliente en Quito. De ser así la temperatura en la denominada Carita de Dios para ese mes sería de 17.8 °C en promedio para 2050. El cambio de temperatura anual promedio sería de 2.3 °C.

En cambio en el puerto principal es probable que la temperatura máxima del mes más cálido -marzo, con un promedio de promedio de 27.1 °C y un máximo de 31.5 °C- aumente en 2.5 °C, lo que resulta en un cambio de temperatura promedio anual de 2.2 °C dentro de 31 años.

Los autores de la investigación crearon un mapa interactivo en el que es posible ver cientos de ciudades y a qué otros centros urbanos se asemejarán en 2050. El Crowther Lab es un grupo de investigación dirigido por el científico británico Thomas Crowther, profesor de Ecología de Sistemas en la Universidad EHT Zurich.

Crowther busca con su laboratorio desarrollar medios novedosos de visualización que ayuden a comprender la escala global de los cambios en la ecología y el clima del planeta. (I)

wor...