Sube capacidad para procesar pruebas de coronavirus; el reto, tomarlas más

Las cifras de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en Ecuador pasó de 4965 a 7161, un incremento del 40 % debido a la mayor capacidad de procesar las muestras con la participación de nuevos centros y universidades, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el informe de este viernes 10 en la mañana

Detalló que de esa cifra hay 6102 pacientes que están estables y en aislamiento domiciliario, 223 están hospitalizados y estables, 171 hospitalizados con pronóstico reservados. Y 368 casos con alta médica.

Mientras en Portoviejo, durante un recorrido de hospitales, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, indicó que se deben tomar más pruebas para procesar.

“Sí, estamos ya en este momento más bien viendo cómo aumentamos la capacidad de toma de nuestras, porque la capacidad de procesar pruebas hoy es suficiente, podemos hacerlo con Manabí”, declaró el segundo mandatario.

Añadió que el pasado jueves había más de 19 000 muestras tomadas y que ayer llegaron a la cifra de 21 500. De ese grupo hay 6496 casos descartados. Y que la cifra de fallecidos es de 297 y 311 los fallecidos por casos sospechosos de coronavirus.

Detalló que las pruebas moleculares (PCR) que detectan al virus desde el primer día con el 99 % de confiabilidad están distribuidas en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud Pública (Inspi) en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Y además que se han agregado varios laboratorios de universidades para aumentar los sitios de toma de muestras y procesamiento a los diferentes lugares del país, que tener mayores resultados es el reto en este momento.

Indicó, además, que tanto a personal de salud como militares se les hará las pruebas con el menor tiempo posible, ya que ellos están en la primera línea de la emergencia.

Añadió que con la agilidad de estos resultados de las pruebas se analizarán para tomar mejores decisiones en los próximos días en cada provincia, como Guayas que es la que tiene más pacientes positivos en el país con 5281 casos, la mayor cantidad de contagios la tienen los hombres.

Romo reiteró que las medidas de prevención se mantienen en todo el país como el uso de la mascarilla, el lavado constante de las manos y tomar distancia de 2 metros cuando se sale del domicilio.

Lamentó que aún ciudadanos se concentren para actividades. La Policía y las Fuerzas Armadas continuarán realizando operativos para garantizar que se cumplan estas medidas de protección. (I)

Cifra de contagios subió en 0,92% hasta el miércoles 8

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió este viernes 10 una nueva actualización de los casos positivos y negativos de coronavirus COVID-19 en el Ecuador. Con el corte de la mañana de este viernes 10, se habían tomado 21 568 muestras para este mal.

Allí se indicó que 7161 casos son confirmados en el país, mientras que se descartaron 6496.

Según el informe del jueves 9, se habían procesado el día anterior 981 muestras, de las cuales el 52,50 % salió positivo (515) y 47,50 % fue negativo (466). En el reporte de ayer viernes, de 4018 nuevas pruebas procesadas, el 54,65 % (2196) corresponde a casos confirmados y el 45,35 % (1822) a casos descartados.

En el total acumulado de pruebas con resultados con corte al jueves, se venía teniendo el 51,51 % de casos positivos y el 48,49 % de negativos, pero con el incremento del 309,58 % de muestras procesadas, el porcentaje de casos confirmados subió a 52,43 y el de descartados bajó a 47,47%.

Con las pruebas registradas hasta el 8 de abril, el contagio aumentó en el 0,92 %, según los datos proporcionados por el COE nacional.

El corte de las 07:00 de este viernes 10 reflejó 297 fallecidos por coronavirus en el Ecuador. (I)