Francia anuncia la muerte del jefe de Al-Qaeda en el norte de África
Las autoridades francesas informaron que la muerte de Abdelmalek Droukdel, jefe de la organización terrorista, y varios de sus colaboradores ocurrió, el miércoles, durante una operación militar en la ciudad de Tessalit, en el noroeste de Mali.
Tras siete años de búsqueda, el ejército francés persiguió al argelino Abdelmalek Droukdel, jefe de Al-Qaeda en el norte de África.
Droukdel estaba al frente del conjunto de los componentes de esta red yihadista en el norte de África y en el Sahel.
Él murió en una operación considerada por París como «un gran éxito» en la «lucha esencial para la paz y la estabilidad en la región».
La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, informó este 5 de junio que la acción en la que murió el jefe de esta organización se realizó en conjunto con las fuerzas militares de Mali.
«El 3 de junio, las fuerzas del ejército francés, con el apoyo de sus socios locales, mataron al emir de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, Abdelmalek Droukdel, y a varios de sus colaboradores más cercanos, durante una operación en el norte de Malí», dijo la ministra en su cuenta de Twitter.
Les opérations contre l’État islamique au Grand Sahara, l’autre grande menace terroriste dans la région, se poursuivent également. Le 19 mai dernier, les forces armées françaises ont capturé Mohamed el Mrabat, vétéran du djihad au Sahel et cadre important de l’EIGS.
— Florence Parly (@florence_parly) June 5, 2020
Francia y los estados del norte de África establecieron un acuerdo de cooperación hace seis meses para combatir a los militantes del Estado Islámico y Al-Qaeda en las regiones fronterizas de Níger, Malí y Burkina Faso.
Actualmente hay alrededor de 5.100 militares franceses en la región, informó la ministra de defensa francesa.
El pasado 19 de mayo, capturaron a Mohamed el Mrabat, un extremista que identificó como un veterano militante en la región y miembro del autodenominado Estado Islámico, en el Gran Sahara, que realiza ataques frecuentes sobre las fronteras occidentales de Níger.
«Nuestras fuerzas, en cooperación con sus socios locales continuarán rastreando a estas (personas) sin tregua» dijo Parly.
Además, señaló que alrededor de 100 fuerzas especiales de otros países europeos serían desplegadas en la región para apoyar a las tropas francesas y regionales en el combate contra estas organizaciones terroristas.
Droukdel organizó varios ataques mortales de alto perfil hasta 2013, y junto con sus militantes se unieron a la rama más extremista del Estado Islámico que se apoderó de territorios en Irak, Siria y Libia.
Él estuvo en el desierto del norte de África. Desde Mali, dirigó sus actividades hacia el norte en Libia y Túnez. A medida que el Estado Islámico se desvaneció, trató de atraer nuevos insurgentes entre los veteranos de ese movimiento.
Fuente: France24