¡El aguaje ‘arrastra’ el doble de delitos!

El comandante de esa dependencia, capitán de navío de estado mayor José Marcos, confirma que la estancia “es temporal. El PAM no es un reparto militar, sino un apoyo que da la entidad civil, privada, por tanto solo en momentos específicos establecemos permanencia”. Y es por eso que los moradores de PuertoLibertad, no siempre se respiran tranquilidad, aseveran.

Los refuerzos, tanto del Coguar como de la Infantería de Marina, se retiran cada vez que el aguaje culmina. Solo cada dos semanas, durante cuatro días, se vive verdadera calma, sostienen los colonos.

Marcos Ramírez reitera que cuando hay presencia militar se sienten “seguros, de día y de noche, no solo en la orilla, sino que por atrás también, porque esto es rodeado de agua. Aquí los infantes se reparten en grupos, por todos lados”.

No obstante, a diario se realizan patrullajes por el sector, confirma el teniente de fragata Álex Vizuete, al mando de un operativo de control al que un equipo periodístico de DiarioEXTRA se embarcó.

Sin embargo, a pesar de que en un año no se han cometido delitos en la comuna, ese tipo de rondas no convence del todo a los lugareños, porque en caso de emergencia, se quedan sin opciones para pedir ayuda.

“Solo llega señal de una operadora de teléfonos y no coge en el centro, hay que ir a la orilla, en el muelle, para ver si coge”, lamenta Ramírez.

Y aunque quisieran, los militares no pueden cumplir el anhelo de este poblado, porque el área que deben patrullar es el equivalente a casi cinco veces Guayaquil, como demostró el oficial José Zapata en una presentación de diapositivas, en el Coguar. El Puerto Principal tiene una superficie de 344,5 kilómetros cuadrados, mientras que la zona que se vigila en el Golfo es de 1.600 kilómetros cuadrados.

Es por eso que “estas rutas seguras se implementan efectivamente cuando hay aguajes, cuando llega el momento de la pesca del camarón, que es lo que incrementa el tránsitofluvialy marítimo en este sector”, señala el comandante Marcos.

El teniente de fragata Vizuete recalca que los refuerzos se dan de esa manera porque es durante ese tiempo que también se duplican los delitos. “Son la mitad cuando no hay aguaje. Un numérico no tengo, pero podría decir que del 100 % que se comete en aguaje, cuando no lo hay se reduce al 50 %, como para tener una idea, de un porcentaje”.

Enfrentamiento

Hace dos aguajes, un mes, la patrulla que comandaba el teniente de fragata Vizuete sufrió un ataque por parte de delincuentes. “Ellos llevaban una miniametralladora. La patrulla actuó de manera muy rápida”.

Instituciones se capacitan para la vigilancia del camarón