Petroecuador cuenta con patrocino jurídico para enfrentar procesos contra Odebrecht

Imagen referencial / Primicias
Visualizaciones: 14

La terminación unilateral del contrato del Poliducto Pascuales-Cuenca, es uno de los temas de la controversia.

Punto Noticias.- Para hacer frente a los procesos contra la constructora brasileña Odebrecht, ligados al caso del Poliducto Pascuales-Cuenca, Petroecuador contrató asesoría y patrocinio jurídico.

Un mes antes de que la Procuraduría General del Estado anunciara que el país terminaba las negociaciones con Odebrecht, la estatal petrolera buscó ayuda para emprender las acciones legales en las cortes por los casos que se derivan de la terminación unilateral del contrato para la construcción del poliducto.

Petroecuador inició los trámites internos el 7 de mayo, con el objeto de abrir un proceso de contratación de régimen especial para invitar al abogado Andrés Cordero para que cumpla con la tarea, por USD 1 millón más IVA.

Según la Procuraduría, la contratación de un abogado externo se debería a la carga procesal extensa que tiene la entidad en contraste con el número de abogados con los que cuenta. Esto permitiría tener una defensa de calidad.

Bajo estos parámetros y mediante una resolución del 14 de junio, se acepta la contratación del jurista para los próximos dos años.

La defensa legal de Petroecuador manejará dos procesos: La acción que interponga la estatal en contra de CNO S.A. (antes Constructora Norberto Odebrecht S.A.), por los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato del poliducto, así como en la acción legal planteada por Verónica Loján Avellán, apoderada general de CNO S.A., en contra de la estatal.

En esta obra se habla de sobreprecios, pago de sobornos y hasta equipos de tercera mano. La mayor parte de los problemas del Poliducto Pascuales Cuenca se concentra en la terminal de combustibles de Cuenca.

Según estudios contratados por Petroecuador, la terminal fue construida sobre una quebrada, por lo que hay problemas de inestabilidad en los taludes, filtración de aguas subterráneas y deficiente compactación de suelos.

Incluso, un estudio de la Escuela Politécnica Nacional detalla todos los problemas encontrados.

El objetivo de las acciones legales es recuperar la suma de trescientos millones de dólares, monto aproximado al que ascendería el perjuicio ocasionado por la constructora brasileña.

La versión de Odebrecht dista de la de Petroecuador. En 2018, la constructora dijo que ya hubo una liquidación parcial para dar paso a la terminación unilateral.

La firma brasileña exige el pago de USD 184 millones por el perjuicio económico que, dice, le causó la terminación del contrato. Proceso que está endiente por la pandemia generada por la Covid-19.

Fuente: Primicias, redes sociales

Relacionado