Por realizar pruebas rápidas sin autorización clausuran parcialmente Hospital General de Piñas
La tarde de este miércoles fue clausurado parcialmente el Hospital General de Piñas por personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
La visita técnica se cumplió luego de receptar una denuncia y los funcionarios identificaron un “inadecuado tratamiento de desechos sanitarios y reactivos caducados en el área de laboratorio”, según Carolina Niola Camacho, delegada Provincial de ACESS – El Oro.
Niola dijo que en el laboratorio se habría estado realizando pruebas rápidas para la detección de COVID-19, desde finales de abril, sin contar con la autorización emitida por la ACESS, requisito indispensable para ofrecer este servicio.
Cuando hicieron la revisión de los registros de esta área hospitalaria, “algunas de las pruebas habrían dado positivo, sin embargo, no se cumplió con el reporte al Ministerio de salud Pública para que correspondiente seguimiento”, señaló la funcionaria.
La comisaria provincial de ACESS, Glenda Guamán Aguirre, realizó la clausura preventiva de las áreas en las que se evidenció el posible cometimiento de infracciones a la Ley Orgánica de Salud.
El Hospital General de Piñas corresponde al segundo nivel de atención y brinda servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), entre otros. (I)