Empiezan a despejar la vía Panamericana Norte, no todos acatan fin del paro en Carchi

Tulcán –

La tarde de este lunes fueron habilitados los sectores de Mascarilla en el límite interprovincial entre Carchi e Imbabura, los ingresos a los cantones Mira y Espejo y la Y de Bolívar en la Panamericana Norte, normalizándose la circulación vehicular.

Pablo Rodríguez, comandante de la Zona de Policía Norte (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos), aclaró que no hubo incidentes y que los montículos y vehículos que obstruían la movilidad fueron retirados incluso con maquinaria municipal.

Johnny Garrido, alcalde de Mira, señaló que fueron efectivizadas las transferencias a los tres municipios por concepto del IVA, que fue uno de los compromisos asumidos la madrugada de este lunes con los representantes del Gobierno en Tulcán.

En Montúfar después las 14:00 fueron desalojadas las barreras que se colocaron en el sector La Posta, una vez que decidieron levantar la medida de hecho en este sector, ubicado en el centro de la provincia de Carchi.

Se mantiene paralización en Tulcán

Mientras que, Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, anunció después de las 10:00, que ante el incumplimiento de la asignación del IVA hasta esa hora, la paralización continuaba. Aclaró que elevará la consulta a los alcaldes y dirigentes gremiales para tener una resolución definitiva.

La devolución del IVA es uno de los doce puntos que firmaron las autoridades carchenses con representantes del gobierno central.

Tulcán continúa sitiado y manifestantes se mantienen en el parque Central; están exigiendo que la medida continúe y se obtengan beneficios a favor de agricultores, ganaderos, transportistas, entre otros. (I)

wor...