Macará un cantón fronterizo que está viviendo los contagios comunitarios

Foto GAD Macará
Visualizaciones: 18

“La situación es compleja” dice el alcalde, en una semana tienen 38 casos positivos de covid-19, lo cual puede afectar a “toda la ciudadanía porque el virus es comunitario”.

Punto Noticias.- En Macará los contagios de covid-19 han repuntado. El COE cantonal decidió mantenerse en semáforo amarillo hasta el 30 de septiembre, fecha en la que evaluarían la situación de la pandemia. De 1.200 pruebas aplicadas 400 son positivas, están viviendo un contagio comunitario. La alcaldía atendió a su población con alimentos, salud y sanitización, una inversión que asciende a USD 92.000 pero la deuda del Gobierno se disparó a USD 1.8 millones entre devolución de IVA y asignaciones por el COOTAD.

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, en la provincia de Loja, señala que luego de la finalización del estado de excepción se encuentran muy preocupados ante la pandemia en su cantón. Hay un crecimiento exponencial de contagios en el cantón lojano que se encuentra en segundo lugar en infectados, tienen 400 casos positivos durante la emergencia sanitaria desde marzo, registran 15 fallecidos y 79 casos positivos activos a la fecha.

El COE cantonal decidió mantener el semáforo amarillo hasta el 30 de septiembre, momento en el que entrarán en vigencia ordenanzas que normarán los protocolos sanitarios para la población.

Suquilanda considera que en la frontera con el vecino país del Perú, de 60 kilómetros, con el rio Macará de por medio, los hace bastante vulnerables de contagios de hermanos peruanos que llegan por medicina o comercio a esta localidad y son uno de los cantones “tres veces más contagiados que sus vecinos, aclara.

“La situación es compleja” dice el alcalde, en una semana tienen 38 casos positivos de covid-19, lo cual puede afectar a “toda la ciudadanía porque el virus es comunitario”, insiste.

Una queja de la población es que cuentan con un hospital básico el cual no cubre las necesidades frente a la pandemia que azota este cantón lojano. Se han testeado unas 3.000 pruebas rápidas, pero de las 1.200 PCR resultaron positivas casi 400, subraya el Principal del municipio.

Macará es un pueblo que vive del comercio pero no existe una normativa que fortalezca su desarrollo en el comercio justo con el vecino país del sur, lamentablemente el contrabando es permanente.

De la partida de fiestas y otras sociales, se invirtió para enfrentar a la pandemia en Macará, un total de USD 92.000, han entregado cerca de 8.000 kits alimenticios, fumigación, insumos y equipos de bioseguridad.

El Gobierno central ha entregado transferencias del 60% en mayo y junio de lo que les “corresponde por derecho y por ley del COOTAD”, en total les adeudan USD 1.8 millones, puntualiza el alcalde Alfredo Suquilanda.

Relacionado