Alcalde de Quito, Jorge Yunda, pide a autoridades ‘investigar a profundidad’ denuncia de posible sobreprecio en compra de pruebas PCR para COVID-19

Quito – La separación del secretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla, y de todo funcionario de esa instancia que tuvo relación con la contratación de 100 000 pruebas PCR para COVID-19 en la que posiblemente exista un sobreprecio y la presentación de una denuncia de parte del alcalde de Quito, Jorge Yunda, para que la Fiscalía investigue el hecho, es lo que se desprende una vez que se dieron cinco allanamientos entre la noche del martes último y la mañana de este miércoles en la capital.

Yunda en una rueda de prensa aseguró que es el más interesado en que se conozca la verdad y por ello, junto a la carta enviada por él esta mañana pidiendo se indague a profundidad, exhortó a las autoridades a que hagan las investigaciones que tengan que hacer y que caiga quien tenga que caer si se cometió un ilícito.

La casa en Quito del secretario Metropolitano de Salud, Lenín Mantilla, fue uno de los lugares donde se produjeron los allanamientos. También se dieron incursiones en una oficina de la empresa proveedora Saludmed; las instalaciones de la Dirección Metropolitana de Salud, ubicada en la calle Jorge Washington y avenida Amazonas, al norte de Quito; y oficinas del Municipio de Quito, localizadas en el Centro HIstórico.

Alberto Santillán, fiscal provincial de Pichincha a cargo del caso, aseguró que no existen detenidos en las operaciones simultáneas de allanamiento, pero sí aseguró que han recabado documentación referente a la contratación que realizó la Secretaría de Salud del Municipio de Quito para la adquisición de pruebas PCR para COVID-19 en donde habría existido un sobreprecio.

‘Quito honesto’ vigila contratación pública

En referencia a un posible sobreprecio, el alcalde Yunda recordó que ya existe un informe emitido por Quito Honesto, ente encargado de vigilar la contratación pública en el municipio y alertar posibles actos de corrupción, en el que a decir de esta instancia de transparencia del mismo Municipio se han hecho las contrataciones a la mejor oferta que se ha dado.

«En medio de esta tragedia sanitaria (…) se dan este tipo de situaciones. Yo no me voy a poner en el papel de juez, ni de fiscal, que a las autoridades hagan las investigaciones que tengan que hacer, que el Municipio de Quito está dispuesto a colaborar con toda la información que se requiera», aseguró Yunda, quien además explicó que se separó del cargo a Mantilla y a todo funcionario que participó del contrato investigado para que ellos tengan la oportunidad de defenderse y entregar sus pruebas de descargos.

Anunció Yunda que ha pedido nuevamente a Quito Honesto que realice una investigación minuciosa sobre este caso, ya que ellos inicialmente dijeron que se contrató a la oferta más beneficiosa para la capital.

«Si se encuentra algo informaré inmediatamente. Porque no siempre lo más barato es lo más conveniente para la ciudad. Quiero entender que se escogió un valor, una empresa, se escogieron la seriedad, la solvencia, porque en varias contrataciones vienen a ofrecer más barato y después no asoman los equipos, luego hay que demandar, hay que poner en juego las pólizas de fiel cumplimiento, etcétera. Hemos tratado de ser muy cuidadosos con las adquisiciones, pero ya serán las autoridades y yo personalmente a lo interno que estaré investigando los detalles de esta adquisición», concluyó. (I)