La Selección tiene nuevo técnico

l día martes, el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, anunció que el técnico Sixto Vizuete no iba a continuar al frente de la Selección absoluta y que empezaban a buscar estratega.

Uno de los primeros nombres que saltó como opción fue el del técnico Gustavo Quinteros, pero, en primera instancia, el máximo directivo de la FEF lo descartó por consideración a Emelec, club con el que renovó contrato para este 2015.

Sin embargo, entre ayer miércoles y hoy jueves, la Federación comenzó a dialogar con el estratega y ya llegó a un acuerdo para sumarlo.

En diálogo con Wálter Safarián y Radio La Deportiva, el argentino-boliviano confirmó que mañana viernes dará una rueda de prensa para anunciar su próxima salida de Emelec: “Está prácticamente todo acordado. Estoy muy feliz por eso. Faltan pequeños detalles, pero ya está prácticamente cerrado. Para mí es una gran posibilidad porque es una selección con la cual uno puede pensar en cosas importantes porque tiene grandes jugadores.”

Al preguntársele en qué momento le llega esta designación, respondió: “En un momento bárbaro, en uno de los mejores momentos de mi carrera o el mejor porque uno va adquiriendo experiencia, mientras va transitando este camino tan difícil que es ser entrenador de fútbol. Uno va mejorando, perfeccionándose, tiene más tranquilidad para tomar decisiones en momentos importantes. Estoy con muchas ganas y con mucha ilusión. Esperamos formar un equipo competitivo que juegue bien al fútbol y pueda ser del agrado de toda la gente.”

El técnico señaló que todavía no conoce si también estará a cargo de tomar decisiones en relación a las divisiones menores de “la Tri”: “Esto ha sido muy repentino. Regresamos de pretemporada, el lunes estuvimos en el almuerzo con el Presidente Correa, el martes tuvimos la presentación del equipo y esto se decidió el día de ayer, en la noche de ayer y en la mañana de hoy. Fue algo muy rápido y muy repentino y no hubo tiempo de planificar mucho en las charlas que hemos tenido. Eso se analizará en el futuro.”

“Estoy muy ilusionado por tomar la Selección mayor y hacer un trabajo como vengo haciendo en los clubes, un trabajo que dé frutos y que pueda cumplir los objetivos. Después veremos si es necesario tomar decisiones con las selecciones juveniles.”, añadió.

Quinteros manifestó que se mantendría en Emelec hasta marzo, hasta antes de disputar los primeros partidos amistosos ante México y Argentina: “La idea es estar en el club la mayor cantidad de tiempo posible, iniciar el campeonato ecuatoriano, jugar algún partido de Copa y, a mediados de marzo aproximadamente, ya me dedicaré de lleno a la otra función. En las próximas horas va a estar más claro el tema de los tiempos.”

El profesional adelantó que espera conversar con algunos seleccionados para adelantarles el proyecto: “Están los jugadores que tienen más experiencia en la selección, que son referentes y sería muy importante para adelantar, ir hablando con cada uno de ellos, hablar del proyecto, del esquema, de la forma de juego, del compromiso y de todas las cosas que debe hablar un entrenador con los jugadores. Siempre es bueno adelantar.”

El técnico bi-campeón con Emelec descartó la posibilidad de trabajar paralelamente en el club y en la Selección hasta la Copa América: “Emelec es un club en el cual me he sentido muy feliz, con el presidente Neme que fue el que me trajo, que me dio la posibilidad de dirigir un proyecto espectacular de fútbol y que me ha dado la oportunidad de agarrar la selección ecuatoriana. El compromiso con el club va a estar al cien por cien hasta que esté en Emelec y luego el cien por cien a la Selección.”

Quinteros confirmó que mantendrá el mismo cuerpo técnico que le ha acompañado en «el Ballet», el asistente Luis Suárez, el preparador físico Rodrigo Figueroa y el preparador de arqueros Marcelo Álvarez: “Estoy muy contento y conforme con todos ellos. Con el profesor Figueroa ya voy 13 o 14 años juntos; es un fenómeno que pone a los jugadores en el máximo de rendimiento en la parte física, que es fundamental para el juego que tenemos.”

En las últimas horas, ha sonado el nombre de Omar De Filippe como su posible sucesor en Emelec. El argentino boliviano señaló que no ha recomendado este nombre porque es el Presidente Nassib Neme con la directiva quienes se encargan de estas decisiones, pero opinó que “sería ideal.”

@elyex

f: f.e