La Seguridad Social nuevos canales de comunicación para resolver las dudas sobre la regulación de cuotas de autónomos
La Tesorería General de la Seguridad Social ha iniciado el proceso de regularización de cuotas de los autónomos. Un ejercicio que puede causar ciertas dudas, por su novedad, por lo que dicho organismo ha optado por habilitar nuevas vías de comunicación exclusivas para ello. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La Seguridad Social ha comenzado durante los últimos días el proceso de regularización de las cuotas de autónomos en función de sus ingresos reales. Se trata del primer ajuste que se realiza desde que entró en vigor el nuevo sistema de cotización y, por su novedad, ha causado cierta confusión entre los autónomos que están expuestos a esta regularización y que se encontrarán con una nueva notificación durante las próximas semanas.
Con el objetivo de facilitar la transición y que los trabajadores por cuenta propia puedan resolver todas las dudas que puedan surgir durante este proceso, la Seguridad Social ha optado por habilitar nuevos canales de comunicación en exclusiva con equipos especializados en esta cuestión.
Nuevos teléfonos y herramientas
La Tesorería General de la Seguridad Social ha habilitado el número de teléfono 91 908 70 67 que será atendido por un equipo de expertos que permitirá facilitar este procedimiento. Este nuevo número se suma a la app IMPORTASS, donde los autónomos puede acceder a los detalles de su notificación y resolución relativa a la regularización de cuotas. Además, a través de esta vía también podemos consultar el estado de la regularización o acceder a otros trámites, como la opción de mantener la base de cotización o de ingresar las diferencias resultantes.
Recuerda que el proceso de regularización lo realiza la Tesorería de forma automática y no es necesario presentar ninguna solicitud o realizar algún trámite. Durante las próximas semanas, los autónomos recibirán un correo electrónico en el que informará de su situación.
En el teléfono habilitado para ello únicamente se podrán tratar temas relacionados con esta regularización, no siendo posible responder cualquier otra cuestión relacionada con Tesorería.
Qué hacer si recibes una notificación
La Seguridad Social informa que la resolución puede tener tres escenarios:
- El primero es que exista una diferencia de cotización a nuestro favor. En este caso, la Tesorería emitirá la devolución del importe automáticamente antes del 30 de abril de 2025.
- El segundo es que existan diferencias en la cotización que requiera de un ingreso por nuestra parte. Se deberá realizar dicho ingreso en el plazo indicado, de lo contrario, se aplicará un recargo del 20%. Por lo que es importante tener el plazo bien controlado.
- En último escenario es que no existan diferencias en nuestra cotización y, por tanto, no debamos ingresar ni recibir una devolución de nuestras cuotas.
Una vez leída la notificación electrónica, o transcurridos 10 días naturales desde su emisión, el contribuyente podrá acceder al servicio de regularización anual de cuotas para realizar el abono de la diferencia que se ha identificado, en el caso de que este sea el resultado final.
Si todavía tienes dudas, además de consultar alguna de las vías mencionadas previamente, recuerda que también puedes hacer uso de una guía paso a paso que se encuentra en IMPORTASS en la que se encuentra toda la información relativa al procedimiento que debemos seguir una vez notificados.
Lo cierto es que la Seguridad Social se está poniendo al día a marchas forzadas obligada por la evolución de la sociedad y el cambio de las necesidades de los usuarios. Desde aquí aplaudimos este cambio y transformación.