Arranca la segunda edición de la Nations League: ahora tiene premio mundialista

La segunda edición de la Nations League arranca esta tarde con la disputa de los partidos entre Alemania y España y Suiza y Ucrania, correspondientes a la primera jornada del Grupo 4 de la Liga A. UEFA ha seguido con su plan de llevar adelante esta competición que acaba con los tradicionalmente insulsos amistosos entre selecciones y que tuvo en Portugal a su primer campeón, en la edición 2018-19.

Aroma mundialista

Si el gran aliciente para la primera edición fueron las plazas para la Eurocopa 2020 (ahora 2021) que se otorgaban a cada Liga, para esta edición 2020-21, el premio tendrá un toque mundialista: los dos mejores equipos de esta Nations League que no queden entre los dos primeros de su futuro grupo de clasificación mundialista, tendrán un hueco reservado en la repesca rumbo a Qatar 2022.

El nuevo formato

Uno de los alicientes de la primera Nations League fue el descenso de categoría de algunas clásicas como Alemania, Croacia, Islandia y Polonia. Estos descensos fueron anulados por la UEFA al ampliar la Liga A a 16 equipos, de los 12 que originalmente tenía. Por contra, sí hubo ascensos desde la Liga B a la Liga A, por lo que Bosnia, Ucrania, Dinamarca y Suecia, campeonas de sus grupos en la 2018-19, participarán en esta edición en la Liga A.

Otro de los cambios que hay en esta edición de la Nations League respecto a la primera es que sólo ascenderá el ganador de cada uno de los grupos en las Ligas B, C y D. En la 2018-19 ascendían a la Liga B los dos primeros e, incluso, había un grupo en la Liga D que daría tres ascensos a la Liga C. Todo este galimatías se ha solventado poniendo todos los grupos de cuatro participantes:el ganador asciende y el último, desciende.

Sólo el Grupo 2 de la Liga D tendrá tres participantes, aunque mantiene su ascenso directo a la Liga C. Obviamente, en esta Liga D, al ser la categoría más baja, no tiene descensos.

La excepción de la Liga C

Todos estas normas se siguen con normalidad en las Ligas A, B y D, pero la Liga C tiene una particularidad: al haber sólo dos ascensos desde la Liga D, sólo dos selecciones descenderán desde la C. Estos dos descensos se decidirán en sendas eliminatorias a doble partido entre las cuatro últimas de cada grupo de esta Liga C.

Los dos ganadores mantendrán la categoría y los dos perdedores bajarán a la D. Es el único play-off que se disputará, salvo el de decidir campeón.

Estos play-outs tienen una excepción: como coinciden en fecha con los play-offs mundialistas para Qatar 2022, si alguno de los cuatro equipos implicados en el descenso está también clasificado para la repesca de la Copa del Mundo, automáticamente se cancelan los play-outs y descenderán las dos peores naciones implicadas en el play-out según el ranking global del torneo.

Aún faltan por definir algunas fechas

Al igual que sucedió en la edición 2018-19, el campeón de la Nations League saldrá de una final four que tendrá como sede a uno de los cuatro países ganadores de sus respectivos grupos. En la primera edición fue Portugal la sede y Cristiano Ronaldo y los suyos pudieron conquistar el título en casa, ganando a Suiza en semis y Holanda en la final.

Pese a que las fechas de la fase de grupos están totalmente definidas y se cerrará toda esa primera ronda en los próximos tres meses (en cada fecha FIFA se jugarán dos jornadas), los días en los que se disputará el torneo definitorio del campeón de la Nations League todavía no conoce su fecha. Sí se sabe que será en septiembre u octubre de 2021.

La segunda edición de la Nations League arranca hoy con el nuevo objetivo de devolver la pasión a un fútbol de selecciones especialmente dañado por el coronavirus en este 2020: será el único torneo con fechas FIFA que se dispute. Además, ahora viene con premio mundialista. Tocará disfrutarlo.

Fuente: Marca.com

Me gusta esto:

Me gustaCargando…



Categorías:Actualidad

Etiquetas:fútbol internacional, Liga de Naciones de la UEFA