Recorridos culturales para conmemorar a Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad

– Advertisement –


Visualizaciones:

33

La ruta de las yerbateras es uno de los recorridos programados.

Punto Noticias. Con el fin de conmemorar los 43 años de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Municipio y la Fundación Museos de la Ciudad han preparado nuevas exposiciones, música y diversas actividades presenciales para disfrutar en los museos.

La agenda incluye la oferta virtual de las redes sociales de los museos de Carmen Alto, de la Ciudad, Interactivo de Ciencia, Yaku y el Centro de Arte Contemporáneo, como destacó Sebastián Chiriboga, jefe de Marketing de la Fundación Museos de la Ciudad.

El objetivo, dice, es acercar el patrimonio a la ciudadanía con experiencias totalmente distintas, entre las más importantes, recorridos culturales en espacios abiertos, como el de las yerbateras, denominado Territorios que sanan, que empieza en el Museo de la Ciudad y termina en la plataforma de la Av. 24 de Mayo.

La finalidad es que las personas vean que hay ciertos puntos donde existen mujeres yerbateras, que elaboran pociones, menjurjes, desde el saber natural y ancestral. Quienes participen de los recorridos podrán probar estas bebidas y vivir una experiencia distinta.

Otro recorrido interesante es por las esculturas urbanas, en bicicleta, con el propósito de conocer varios hitos escultóricos del sector centro-norte de la ciudad, que empieza en el Centro de Arte Contemporáneo y termina en la puerta de la Circasiana, en el parque El Ejido.

Chiriboga señala que, si bien los museos guardan muchísimo patrimonio en su interior, la propia ciudad es una vitrina de lo mismo, que es la razón por la que Quito fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

A decir del funcionario, los técnicos y académicos, quienes conocen de la materia, acompañaran a las personas para explicar qué esquinas están visitando, los puntos interesantes donde ocurrieron sucesos históricos, que hasta hoy se los recuerda.

Es muy interesante, apunta, cuando uno se entera que, por ejemplo, la Plaza del Teatro fue un camal o conocer la esquina en donde vivió Sebastián de Benalcázar, el fundador español de la ciudad de Quito.

Según la ruta trazada, estos recorridos se llevarán a cabo los domingos 19 y 26 de septiembre, días en los que se peatoniza el centro histórico y se habilita la ciclovía, por lo que se convierte en un espacio seguro.

Relacionado