Alcaldes del país logran que ANT alargue revisión ‘al ojo’

Cuenca –

La revisión técnica vehicular ya no será un requisito para los municipios que aún no cuenten con el equipamiento técnico necesario. Por un tiempo indefinido se mantendrá el chequeo visual o al ojo para la matriculación de automotores.

Esto es porque la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cedieron ante el reclamo de los siete alcaldes de la provincia del Cañar y de otros cantones del país. Más pudo esa queja que los constantes pedidos de usuarios y familiares de víctimas de accidentes de tránsito en el sentido de que los buses de transporte público pasen por la revisión técnica anual y no solo por las revisiones al ojo.

Los alcaldes del país se citaron ayer en el auditorio del MTOP para rechazar la Resolución 070-DIR-2015-ANT, en la que se obligaba a que todos los municipios del Ecuador inspeccionen la parte mecánica de los autos que matriculen desde el 18 de mayo. Es decir, que deben tener equipos homologados para la revisión técnica.

Esto, según el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, “generaba un caos social y violentaba la autonomía de los municipios en materia de tránsito”. Por esta norma los conductores de su cantón matriculaban en Cuenca, donde existen dos centros de revisión técnica, y aquello “derivó en una reducción de ingresos y malestar a la población” por no hacer el trámite en su lugar de residencia.

Otra de las resoluciones adoptadas fue que en un plazo de 30 días, la ANT emitirá una nueva resolución que incluya los planteamientos de los alcaldes del país, así como realizar talleres para “canalizar las preocupaciones técnicas y económicas de los municipios.

Luego de estos talleres, que durarían 90 días, se tomarán decisiones sobre los plazos para la implementación.

Segundo Yugsi, alcalde de Cañar, aseguró que lo más importante es que las autoridades entendieron que no toda la realidad es la misma y que hay municipios que avanzaron en el tema. “De ahí que una decisión de escritorio no podía paralizar un servicio público”.

Agregó que esta labor se cumplirá desde tres niveles con los gobiernos cantonales que tengan un avance bajo, medio y alto en el tema. En su caso, esperan tener su Centro de Revisión Vehicular en los próximos nueve meses, pues cuentan con un presupuesto de $ 950.000 y un terreno localizado en la parte alta de la terminal terrestre de ese cantón.

Mientras, el Municipio de Azogues, según su alcalde, no tiene ni un estudio, a pesar de ser la capital de la provincia. (I)

Más datos

Posturas

Empresa de Cuenca

Adrián Castro, exgerente de la Empresa de Movilidad de Cuenca, considera que ampliar por tercera vez e indefinidamente el plazo para la implementación de los Centros de Revisión Técnica es un desacierto en lo ambiental, técnico y legal.

Formulismo

Castro señala que una revisión de vista o al ojo, en muchos casos, se ha vuelto un ‘formalismo’ y mantiene la contaminación ambiental y no garantiza el trabajo de los conductores en caso de accidentes. “No se pueden tomar decisiones con un tinte político dejando de lado un tema técnico fundamental”.

Prohibición

A raíz de una serie de accidentes, el año pasado, el Municipio de Guayaquil dispuso que los buses que ingresen a la terminal de esta ciudad deben contar con la revisión técnica. (I)