‘Buscamos jueces que la sociedad reconozca como intachables, sin ninguna sanción, con una hoja de vida limpia’

Quito –

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, habla del nuevo concurso con el que se seleccionará hasta diciembre a 16 nuevos jueces para la Corte Nacional de Justicia y de lo que se espera de los profesionales que deberán postular para una vacante a partir de las especialidades para las salas de lo Civil, Administrativo, Tributario, Penal y Laboral.

¿Qué diferencia hay en este proceso de selección de los anteriores, tomando en cuenta de que aún es latente la sombra de injerencia en este tipo de temas?

La principal diferencia es que apostamos a la especialidad, cumplimos con el mandato contemplado en el artículo 181, numeral 5, de la Constitución: velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial. Nos ayuda en cuanto a eficiencia y transparencia. Quiere decir que las y los mejores profesionales del derecho están invitados a participar en el concurso siempre que acrediten experiencia y formación académica suficiente en una especialidad de la CNJ. No es lo mismo que a un penalista experto se le someta a una sala de lo Contencioso Tributario, no se logra esa eficiencia ni esa transparencia.

¿Por qué tomaron esa decisión de apostar por la especialidad, encontraron alguna deficiencia en ese aspecto en los anteriores procesos?

Es de fácil conclusión que la persona que no tiene la especialidad en una materia no puede cumplir de mejor manera… Sí, hemos notado en el proceso anterior de evaluación de la CNJ (…) se identificaron falencias en la motivación de las sentencias. Queremos asegurarnos que esas personas que postulan para la CNJ lo hagan siempre que reúnan los requisitos de formación estricta y de vasta experiencia. Además tener la probidad que para nosotros es tan importante dentro de los parámetros de legitimidad y transparencia que también se contemplan en este concurso.

¿Se ha tomado en cuenta lo aprendido en el proceso de evaluación de 2019 para mejorar este proceso de selección de jueces de la CNJ?

Sí. Hay varios elementos diferenciadores de este concurso con los otros y también nuestra búsqueda incansable de contar con las personas que efectivamente acrediten esta formación y esta experiencia. ¿Por qué? Porque aquí se va a garantizar la transparencia, porque aquí no estamos sirviendo a ninguna bandera política, no estamos buscando los compadres y los amigos, porque nuestro firme compromiso (…) es encontrar las mejores personas.

Cuando usted se refiere a transparencia, ¿qué significa eso? La transparencia se dará por la veeduría ciudadana con que se contará o qué otros mecanismos garantizan la transparencia en esta selección.

La veeduría ciudadana es uno de ellos, también tenemos la fase de impugnación que es otro de los mecanismos. Sin embargo, hemos a lo largo del reglamento solicitado, por ejemplo, la trayectoria personal éticamente irreprochable y para esto requerimos que ninguno de los postulantes haya sido sancionado con delitos de acción pública o privada con sentencia ejecutoriada. No deberán registrar en su contra ni responsabilidades administrativas ni civiles por causas en firme por parte de la Contraloría, tampoco deberán haber sido sujetos de algún tipo de observación en las veedurías que organiza el Consejo de Participación Ciudadana. Son parámetros absolutamente medibles y objetivos para lograr identificar la trayectoria personal éticamente irreprochable. Aquí no queremos ninguna subjetividad.

¿Qué otro tipo de acciones han adoptado para alejarse de esta forma de valoración con criterios subjetivos en esta selección?

El cambio en la prueba psicológica. En este caso y en este concurso se va a dar a partir de un equipo de profesionales, ya sea profesionales internos del CJ, a través de convenios con las universidades y sus facultades de Psicología o incluso a través de contratos. Pero aquí la prueba psicológica va a ser llevada por el órgano que administra este concurso y no como fue antes que existieron profesionales que concedían estos certificados a manera de consulta médica, es decir, con el honorario respectivo.

Usted ha dicho que no solo el proceso debe estar dotado de transparencia, sino que cada postulante debe reunir altos cánones éticos que serán también revisados. ¿A qué se refiere con altos cánones éticos? ¿Qué tipo de jueces se buscan para la CNJ?

Sin duda aquellos que la sociedad reconozca como intachables, pero desgraciadamente a veces padecemos de amnesia, entonces lo que se busca y se requiere es personas que puedan acreditar dicha probidad. Requeriremos que no tengan sentencia ejecutoriada en ningún delito ni de acción pública ni de acción privada, …que no hayan sido sancionados o suspendidos en el ejercicio profesional ni dentro del ámbito administrativos ni por sus tareas como servidor judicial, ni tampoco como abogado en libre ejercicio o docente. Es decir ninguna sanción, una hoja de vida limpia, eso es lo que buscamos.

El vocal Juan José Morillo ha dicho que para este proceso contarán con un presupuesto de alrededor de $150 000, lo que sería tres y hasta cuatro veces menos de lo usado en procesos anteriores. ¿Esto responde a una correcta utilización de recursos o a la falta de los mismos?

Como CJ hemos sido absolutamente conscientes y sensibles de la situación que atraviesa nuestro país. Estamos haciendo un gran esfuerzo institucional para ir reduciendo costos en todo lo que nos sea posible e ir contando con nuestras propias capacidades e infraestructura en todo lo que sea posible.

¿Menos de seis meses serán suficientes para garantizar que serán las mejores opciones las que se escojan para remplazar a 16 jueces de la CNJ?

El CJ va a hacer todos los esfuerzos institucionales para poder llegar en los seis meses que se tiene previsto. Sin embargo, si existiera algún hecho fortuito que sale de nuestras manos, tales como fue la pandemia, evidentemente habría que reevaluar ese tiempo, pero nuestro compromiso es hacerlo y cumplirlo en los seis meses que se tiene programado.

Los resultados de la prueba psicológica en este proceso permitirán que el postulante continúe o se quede, es decir, es excluyente.

Así es, eso es lo que queremos. Necesitamos jueces y juezas que estén con una capacidad no solamente en el ámbito de la formación y la experiencia sino también en sus propias facultades psicológicas.

¿Tendrá algún peso en el proceso de selección que los jueces provengan de la carrera judicial?

Tenemos un cuadro de valoración y ponderación de méritos, dentro de los cuales sí se encuentra la experiencia laboral, sentencias, autos, dictámenes, resoluciones en la materia de especialidad para la que postula. También como experiencia laboral están las publicaciones. Sí está contemplada esta posibilidad de acceder a un máximo de cuatro puntos aquellos que tengan experiencia laboral como jueces.

¿Con este concurso ya se pasará de tener jueces y conjueces temporales a tener funcionarios con periodos fijos en la CNJ? En diciembre del 2019, luego de la evaluación, se entregó una lista de 26 conjueces temporales para ocupar cargos en la CNJ.

Yo entiendo la inquietud que podría esto generar, pero sí aclaro que el juez temporal tiene exactamente la misma capacidad, competencia y sus actos tienen la misma validez que los jueces con nombramiento definitivo. Le digo esto porque habrá casos en los que al encontrarse una vacante en litigio no nos sea permitido otorgar un nombramiento definitivo. Lo que vamos a lograr sin duda con este concurso es que las vacantes sean llenadas de manera definitiva, es decir, aquellos que se encuentran ahora como conjueces (en la CNJ) tendrán que retornar a sus judicaturas de origen.

¿Tienen alguna fecha tentativa de cuándo ya podrían tener resuelto este tema de lo temporal y periodos fijos de jueces para la CNJ?

Inmediatamente nosotros posesionemos a los nuevos jueces, hecho que tendrá lugar el 26 de enero de 2021. (I)