Luego de concurso fallido, la Prefectura de Los Ríos pedirá la competencia de la vía Buena Fe-Babahoyo-Jujan

Babahoyo –

La Prefectura de Los Ríos solicitará al Gobierno la competencia de la vía Buena Fe-Babahoyo-Jujan, de 130,98 kilómetros de longitud.

El prefecto Johnny Terán señaló que el pleno del Consejo Provincial autorizó el pedido durante la sesión ordinaria del martes 14, ejecutada virtualmente, luego de que se conociera que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró desierto el concurso internacional.

El prefecto Terán subrayó que más de 1000 siniestros del 2016 a la actualidad han ocasionado la muerte de 163 personas y provocado más de 900 heridos. Señaló que son cifras elevadas respecto de otros corredores viales del país.

El pasado 25 de junio, el MTOP declaró desierto el denominado concurso público internacional para el diseño, financiamiento, rehabilitación, ampliación a cuatro carriles, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial Buena Fe-Babahoyo-Jujan.

“El 23 de octubre del año 2018, el gobierno del presidente Lenín Moreno entregó la concesión a una empresa española que lamentablemente evidenció que su situación financiera no era buena y, por tal motivo, mediante resolución del MTOP se declara desierto el concurso público”, explicó el prefecto Terán.

Agregó que ahora la empresa pública de vialidad de la Prefectura Emvialríos EP y socios estratégicos podrían ejecutar la anhelada obra.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, quien participó de la sesión del Consejo Provincial, dijo que el gremio que él representa ha sido testigo de todos los procesos que se han iniciado para la ampliación de la carretera E25 y que han resultado fallidos.

“Hemos gritado que se solucione este problema y no hemos sido atendidos. Por ello es necesario que el Consejo Provincial de Los Ríos asuma la competencia de esta obra y se la ejecute lo más pronto posible”, manifestó el dirigente.

Eduardo Mendoza, alcalde de Buena Fe, se mostró a favor de la competencia a favor de la Prefectura de Los Ríos. “Es importante que el Consejo Provincial de Los Ríos sea el actor principal de esta obra”, expuso.

John Salcedo, su par de Quevedo, dijo que han anhelado la carretera desde hace 40 o 45 años. “Es inexplicable por qué esa vía no se ha podido arreglar. Hasta ahora seguimos siendo testigos del malestar de los accidentes de tránsito”, declaró.

Marco González, alcalde de Puebloviejo, respaldó la solicitud de competencia. “Se debe contar con mano de obra riosense y a la vez dar prioridad a la contratación de equipos y maquinarias de empresas de nuestra provincia, con el fin de reactivar la economía”, mencionó.

Interesados en la obra

El MTOP indicó que luego de la declaratoria de concurso desierto recibió propuestas de las empresas chinas CRCC International Investment y CRCC 14 Bureau Group. Agregó que la Prefectura de Los Ríos también pidió la viabilidad para el desarrollo de este proyecto, pero sin solicitar la delegación de la competencia.

El estado actual es “interés público”. El MTOP señaló en un comunicado que el proponente deberá completar su oferta que contemple, entre otros aspectos, la promesa o conformación de un consorcio para continuar y encaminar la obra dentro del marco normativo vigente.

En el documento también se detalla que el tramo Santo Domingo-Buena Fe se encuentra delegado al sector privado.

El costo de la ampliación a cuatro carriles de los 130,98 kilómetros de la E-25, en el tramo Buena Fe-Babahoyo-Jujan, asciende a $326 millones y el costo de operación, durante 30 años, será de $357 millones.

“Con la colocación de dos peajes a lo largo de ese trayecto se podrá obtener un ingreso de $1440 millones durante ese periodo”, puntualizó el Ministerio.

Según el prefecto Terán, el 18 de febrero de 2008, el Consejo Provincial devolvió la competencia de la carretera al Gobierno. (I)