Postergación hasta agosto para ir a playas preocupa a los operadores turísticos

La postergación de la apertura de las playas en esta emergencia sanitaria genera preocupación en el sector turístico de varios balnearios de la costa ecuatoriana, hasta ahora suman cuatro meses paralizados.

Este martes, la playa de El Murciélago, en Manta, amaneció nuevamente desolada, con apenas personal de limpieza y rescatistas que permanecían en sus actividades. En el malecón escénico, Víctor Vélez, administrador del restaurante Palmeto, limpiaba las mesas con la esperanza de que un comensal ingresara al área.

De los 20 locales, indicó Vélez, solo siete abren intermitentemente tras el paso a semáforo amarillo que aplicó Manta el pasado 10 de junio; la esperanza estaba puesta en que los balnearios dieran paso a los bañistas hoy, pero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional lo aplazó hasta el 5 de agosto.

“Desde que empezó la pandemia todo ha sido pérdidas, y ahora debemos ver cómo hacemos durante estas tres semanas más que las personas no pueden bañarse en el mar”, declaró Vélez, ayer.

Luis Mendoza Rodríguez, propietario de la picantería Camarón y representante de la Cámara de Turismo de Sucre, dijo sentirse afectado ya que en la mayoría de negocios se había creado una expectativa y muchos se habían endeudado para acondicionar sus negocios de acuerdo con las medidas sanitarias solicitadas por el COE.

Asimismo, hoteleros y operadores turísticos de la provincia de Esmeraldas mantenían la esperanza de obtener ingresos con la reapertura de playas en los balnearios de Atacames, Las Palmas, Las Peñas, Muisne y Mompiche, que se centraba con la temporada de vacaciones escolares en la Sierra, dijo Alfonso Aparicio, presidente de la Asociación de Hoteleros de Atacames, que agrupa 400 locales de esta zona.

Carlos Acosta, dueño de un restaurante en Tonsupa, al igual que Víctor Orellana, de la Asociación de Hoteleros, se quejaron por las demoras para obtener créditos para el sector turístico de Esmeraldas.

SALINAS, Santa Elena. Así permanece la playa de San Lorenzo. Foto: Winston Rosales.

Esta nueva decisión, en cambio, para las localidades de Santa Elena no repercute en sus planes. En el cantón Santa Elena, por ejemplo, ya se pensaba en un aplazamiento para una mejor organización a fin de solicitar la apertura de más playas, además de Ayangue y Montañita. Mientras que en La Libertad y Salinas no estaban considerados en el plan piloto de reapertura, aunque en esta última se alista un informe de la carga turística y una ordenanza sanitaria. (I)