A falta de ayuda Santo Domingo supera al covid-19 con comités de salud y dióxido de cloro
La población ha tomado en serio las medidas de bioseguridad, al momento tienen una infección de covid-19 que llega al 10 %.
Punto Noticias.- Con el polémico dióxido de cloro gratuito para quienes quieran controlar el coronavirus y Comités de salud coordinados desde el Municipio de Santo Domingo de los Tsáchilas, han logrado bajar la incidencia de la pandemia del coronavirus. El índice de contagios cayó al 42 % y de infección al 12 %, pese al débil sistema sanitario que debe abastecerse para 500.000 habitantes.
Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, debió realizar comités sanitarios en todos los barrios gestionados desde la municipalidad, ante la ola de contagios que tuvo este cantón.
Un total de 160 Comités de Salud en diferentes sectores de la ciudad. Cada uno se compone de un coordinador de logística y alimentación y una secretaria. La labor que cumplen estos comités ciudadanos son de concientización en su barrio, si detectan algún caso de contagios deben reportar al área de salud de la municipalidad, los médicos inmediatamente coordinan con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar el seguimiento del confinamiento domiciliar y el Patronato se encarga de la alimentación de los infectados.
También se ha coordinado la ayuda que da el obispo de Santo Domingo, con el polémico dióxido de cloro el cual se hizo llegar a los ciudadanos que de manera voluntaria y gratuitamente lo consuma con los debidos protocolos del producto.
En esta última semana tuvieron el caso de 1 fallecido por covid-19. Por otro lado han iniciado la reactivación económica en este cantón Tsáchila que cuenta con 500.000 habitantes, tienen libre movilidad de transporte, y la aperturas de lugares deportivos y de diversión con los protocolos señalados por el COE Nacional y cantonal.
Santo Domingo tiene alrededor de 4.126 contagios en toda la emergencia sanitaria según el registro del MSP. El índice de contagio bajo al 42% revela el alcalde Erazo. La gente ha tomado en serio las medidas de bioseguridad, al momento tienen una infección que llega al 10 %, agrega.
En esta ciudad se aplicó 35.000 pruebas una inversión realizada en coordinación con el MSP pese a su abandono, se queja el alcalde, “el Ministro hasta la fecha no ha dado la cara a Santo Domingo” su inversión para enfrentar al covid 19 ascienden a más de 5 millones de dólares, en equipos e insumos de bioseguridad, salud y alimentación.
A Santo Domingo le debe el Gobierno más de USD 20 millones, entre las asignaciones de ley, recortadas en un 20 % y las devoluciones del IVA. Este cantón aspira que pronto lleguen sus recursos que son muy necesarios para su desarrollo, concluye el alcalde.