Una combinación de flores y frutas en fiesta Pawkar Raymi

Machala –

La Plaza Colón de la ciudad de Machala fue escenario donde el último fin de semana se celebró la fiesta del Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento, en la que los pueblos andinos agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) con dos principales elementos: el agua y las flores.

Un gran círculo compuesto por diferentes pétalos de rosa, frutas, granos y otros alimentos se colocaron en la plaza. Allí los ciudadanos que circularon por el sector fueron testigos del ritual o ceremonia ancestral que realizaron los más de siete integrantes de la asociación de Sanadores Yacuviñay.

Ellos con cánticos que entonaron con instrumentos tradicionales y con alabanzas agradecieron por los primeros frutos que la naturaleza produce.

En el ritual se encendieron, en una vasija de barro, inciensos cuyo olor agradable se expandió por la plaza.

Los llamados ‘sanadores de la sabiduría’ realizaron limpias energéticas luego del ritual indígena que se efectuó bajo un intenso sol.

En los alrededores del lugar se colocaron varios estands en los que se mostraban y se ofrecían frutas autóctonas, artesanías y plantas medicinales.

Hubo un estand en donde explicaban con carteles sobre el uso de la medicina ancestral con sus beneficios.

Robert Cujilema, especialista de Promoción, Desarrollo e Igualdad de la Dirección Distrital de Salud Machala, mencionó que en esta época los indígenas ecuatorianos celebran el Pawkar Raymi e inicio de las cosechas de los frutos.

En Ecuador, el 21 de marzo es el día principal del Pawkar Raymi en la cosmovisión indígena; fiesta que ha trascendido en la capital orense. Esta costumbre consiste en compartir entre las familias, las semillas de los granos que han caído en las huertas. Es un ritual de gratitud a la Madre Tierra.

Esta práctica se vive desde las primeras cosechas y se cumplirá hasta el Domingo de Ramos (14 de abril), con la denominada Mama Supalata.

Dicha costumbre está representada por una mujer que camina acompañada de personas disfrazadas y de músicos. Ella visita varias casas y sus propietarios le ofrecen tamales, colada de sambo, semillas y otros alimentos.(F)