La pepa de oro en su máximo valor

La pepa de oro en su máximo valor

El cacao también conocido como la PEPA DE ORO está al momento en su máximo valor, sin duda alguna los agricultores pequeños y grandes están muy contentos porque su producto tiene excelente precio.Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Es muy gratificante saber que, en varios lugares de Ecuador, el precio del cacao ha alcanzado los $400 por quintal.

 

¿A quiénes benefician el precio del cacao?

Este aumento en el valor del cacao no solo beneficia a los agricultores locales, sino que también tiene un impacto positivo en la economía del país. Estas noticias son un buen augurio para aquellos que dependen de la producción de cacao para su sustento.

El precio de la tonelada de cacao sobrepasa los USD 9.800, una cifra histórica nunca antes vista. “A pesar de que hubo un alza similar en el precio del cacao durante los años 70, no se llegó a los niveles actuales”, dice la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao de Ecuador (Anecacao), Merlyn Casanova.

Los precios comenzaron a disp4rarse desde enero de 2024 y es de esperar que en las próximas semanas sigan alcanzando precios históricos, aunque también ha aumentado la incertidumbre en el mercado. Incluso, el precio del cacao superó al precio del cobre por primera vez desde 2003. El cobre bordeaba los USD 7.300 por tonelada el 23 de marzo de 2024.

 

Importante

Ecuador es país líder en la producción de cacao de excelencia, el cacao fino de aroma, con un volumen de cerca de 200,000 t / año, producto cuya demanda global ha crecido generando una demanda insatisfecha de cerca 120,000 t / año. Cerca de 100 mil familias de pequeños productores están involucradas en la cadena de suministro (99% del total); El 60% no tiene la propiedad de la tierra y mantiene bajos niveles de productividad (5 q / ha), el 80% usa productos agroquímicos y solo unos pocos se reúnen en asociaciones.