En Carchi, gremios protestaron contra medidas económicas implementadas durante el vigente estado de emergencia

Tulcán – La pandemia no fue un pretexto para no salir, muchos trabajadores que venían laborando bajo el sistema teletrabajo dejaron el confinamiento por salir a protestar contra las nuevas medidas gubernamentales.

Más de 200 personas que son parte de los sectores sindicales y gremiales se tomaron las calles de la ciudad de San Gabriel, provincia de Carchi.

Es la primera vez que los manifestantes desfilan cubiertos parte del rostro con tapabocas y utilizando trajes de protección, durante el recorrido mantuvieron una distancia prudente para evitar cualquier tipo de contacto.

Un vehículo municipal ubicado en la parte frontal de la movilización realizó tareas de fumigación de calles y aceras con amonio cuaternario abriendo el paso a maestros, trabajadores y empleados municipales, estudiantes, comerciantes, amas de casa y organizaciones del Frente Único de Trabajadores.

Cecilia Arteaga, presidenta de la UNE Montúfar manifestó que con el nuevo sistema de enseñanza ahora deben laborar más tiempo y costear más servicios (internet, telefonía, entre otros). “La aprobación de las dos leyes y las nuevas medidas han precarizado la situación laboral y disminuido los salarios de los maestros”, enfatizó.

La dirigente se mostró preocupada porque un 70 por ciento de los alumnos no tiene acceso a la conectividad y anunció que los maestros se preparan para decretar un paro digital, que suspendería las actividades escolares en línea.

En cambio, los estudiantes universitarios demandaron la restitución de unos 97 millones de dólares que pretenden ser recortados a las universidades y escuelas politécnicas del país. Insinuaron que la decisión dificultará el acceso a los centros de educación superior y recortará las nóminas de docentes.

Juan Rosero, dirigente municipal, explicó que la decisión de los 74 asambleístas que aprobaron las dos últimas leyes humanitarias y económicas terminaron «metiéndole la mano» al bolsillo del pueblo ecuatoriano, justo en una de las crisis más profundas de los últimos 100 años.

Para Rosero, dirigente del FUT, la flexibilización laboral pone en riesgo la estabilidad, razón por la que plantean el no pago de la deuda externa como una alternativa para sostener los sistemas estatales de educación y salud.

Mientras que, este viernes la Red de Maestros, creada durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, efectuará un plantón a las 09:00, en los parques centrales de la capitales cantonales de Carchi.

Existe además preocupación en el sector salud, ya que hasta la próxima semana serían desvinculados de los distritos aproximadamente 30 funcionarios, 15 ya fueron notificados ayer en Espejo. (I)