Coronavirus: Qué significa el nuevo estado de excepción en Ecuador
La pandemia del coronavirus provocó a nivel mundial y en Ecuador una crisis no solo sanitaria sino también económica, como lo recalca el decreto Ejecutivo 1074 con el que el Gobierno Nacional amplió por 60 días más el estado de excepción en todo el territorio nacional.
Con ello, para los ecuatorianos se suspende el ejercicio del derecho de libre tránsito, la libertad de asociación y la libertad de reunión.
De acuerdo al decreto 1074, Ecuador ha registrado en estos tres meses un total de 47 322 contagiados, con 3929 fallecidos con la enfermedad, por lo que se considera que sigue siendo un riesgo inminente para la salud pública. Pero además, un anuncio de la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que en muchas áreas de la región el número de casos se duplica en pocos días, como sucede en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.
El decreto detalla que aunque el 80,9% de los casos de coronavirus se ha concentrado en las provincias del Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos, las 24 provincias de Ecuador están en etapa de transmisión comunitaria, lo que significa que todas las provincias deben prepararse para la atención de casos que pueden necesitar hospitalización o atención en cuidados intensivos, pese a haber existido una baja considerable de atenciones en enfermedades respiratorias en servicio de emergencia a nivel nacional de 3,6 veces menos en la actualidad en comparación con el inicio de la pandemia. Por ello decidió mantener las medidas excepcionales que impidan la propagación de la enfermedad.
Primer decreto
Con el primer decreto, el N° 1017, del pasado 16 de marzo, el Ejecutivo apeló al estado de excepción para proteger la vida de los ecuatorianos, por lo que la primera medida fue que todos los ciudadanos se queden en casa.
Además, se instauró el toque de queda, la restricción vehicular por número de placa y de vuelos, los que desde el 1 de junio están retomándose de manera paulatina.
Semaforización
Tras un confinamiento de casi dos meses, el 4 de mayo el Comité de Operaciones de Emergencia nacional relajó un poco las medidas y desarrolló un sistema de semaforización. Los 221 cantones de Ecuador comenzaron en semáforo rojo. A la fecha, solo 3 cantones han pasado al semáforo verde. Aguarico, en la provincia de Orellana, donde se contagiaron 53 personas. El cantón Mocha, en la provincia de Tungurahua, donde nunca hubo ni un solo caso. Y, el cantón Daule, en Ecuador, donde se reportaron 719 contagiados con coronavirus y al menos 29 fallecidos.
Desde el mes de junio, el semáforo también disminuyó el horario del toque de queda porque las autoridades consideran que es tiempo de pasar al distanciamiento social y a reactivar la economía.
Toque de queda
- Semáforo verde: de 24:00 a 05:00.
- Semáforo amarillo: de 21:00 a 05:00.
- Semáforo rojo: de 18:00 a 05:00.
Restricción de tránsito
Semáforo verde, circulan los carros con placas alternadas, como sigue:
- Lunes no circulan: 6, 8, 0
- Martes no circulan: 5, 7, 9
- Miércoles no circulan: 4, 0
- Jueves no circulan: 1, 3, 9
- Viernes no circulan: 2, 6, 8
- Sábado no circulan: 1, 3, 5
- Domingo no circulan: 2, 4, 7
Semáforo amarillo
- Lunes, miércoles, viernes: placas impares
- Martes, jueves y sábado: placas pares
- Domingo: no circula ningún vehículo particular, pero sí taxis y ejecutivos.
Semáforo rojo
- Lunes: 1, 2, 3 y 7
- Martes: 3, 4, 5 y 8
- Miércoles: 4, 5, 6 y 9
- Jueves: 6, 7 , 8 y 0
- Viernes: 1, 2, 9 y 0
- Sábado y domingo: No circula ningún vehículo particular (I)