Abogada de los hermanos Salcedo Bonilla dice que $47 000 son de préstamo bancario

La abogada Luz María Pico entregó este martes documentación de descargo a favor de Noé Salcedo, quien fue detenido el 9 de junio en la frontera sur junto con un amigo. En su poder se hallaron $47 000.

Noé es el hermano menor de Daniel Salcedo, quien está hospitalizado tras sufrir un accidente aéreo cuando salía ilegalmente del país y fue vinculado la semana pasado a una investigación que sigue la Fiscalía por peculado, en el caso de la compra con sobreprecio de las bolsas de embalaje para cadáveres, en el hospital del IESS de Los Ceibos.

Pico, quien asumió la defensa de ambos, aseguró que el dinero decomisado provenía de un préstamo y que Noé supuestamente iba a Perú para auxiliar a Daniel.

La abogada presentó documentos en la Fiscalía y también en la Corte de Justicia de El Oro. Según ella, en los documentos se probaría que el dinero que llevaba Noé fue otorgado por una entidad bancaria. Era un préstamo que habrían realizado los padres de los dos detenidos, agregó.

Entre las pertenencias de Noé Salcedo fueron encontradas unas credenciales falsas, una de ellas tenía el nombre de Abraham Muñoz y la foto de Daniel Salcedo. Con esa identidad salió Daniel del país. Él tenía orden de captura desde el 4 de mayo, día que se detuvo a algunos implicados en el caso.

La abogada entregó siete escritos en Machala, “estoy presentando la debida autorización de la defensa, una explicación con los cheques, quién lo giró y quién lo cambió, además en calidad de qué lo cambiaron…”, señaló Pico.

Ella se dirigió a la cárcel de Machala, donde se encuentra detenido Noé Salcedo. A él se lo procesó por lavado de activos.

“Vamos a colaborar con la justicia, estoy convencida de que hay un error y la Fiscalía tiene que tener la justificación de nuestra parte”, señaló.

La jurista se refirió a la situación de Daniel Salcedo y dijo que está grave, pero destacó que se evitó que sea trasladado a la cárcel de Quito.

Comentó que el pasado fin de semana se planteó un habeas corpus (fue aceptado el trámite) que recayó en la Sala Civil y Mercantil de la Corte de Justicia de Guayas.

Además, informó que Daniel habría sido intervenido la tarde del lunes por la fractura craneal, producto del accidente, y descartó que tenga COVID-19, como fue diagnosticado en el hospital de Perú, donde fue inicialmente atendido. (I)