Ministro de Defensa dijo que el operativo antidrogas fue en territorio ecuatoriano

La operación militar del 4 de febrero en la que se hallaron dos laboratorios de droga y dos hectáreas de cultivo de coca, en el sector La Hormiga de Sucumbíos, se dio en territorio ecuatoriano, precisó este lunes el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín.

La supuesta incursión de militares ecuatorianos a una comunidad indígena dentro de territorio colombiano fue reportada por Beyer Peña, alcalde de San Miguel, Putumayo.

La información la entregó hoy el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, junto al Jefe del Comando Conjunto, Luis Lara.

La versión del alcalde colombiano es que uniformados ecuatorianos cruzaron el río San Miguel para acceder a una comunidad quichua llamada San Marcelino, con el propósito de retener a cuatro personas, entre ellas un menor de edad. Según un comunicado del Comando Conjunto de las FF.AA. el operativo se realizó como una operación de vigilancia y reconocimiento terrestre, en el sector de la Isla La Hormiga, cantón Lago Agrio, en Sucumbíos. Fue ejecutado por el Comando Operacional N. 1 Norte, con el Batallón de Selva Número 56.

En el sitio se halló: una plantación de coca con aproximadamente 15 000 plantas; un laboratorio de procesamiento de pasta base de coca; un cristalizadero de refinamiento de pasta base de coca. Se detuvo además a 3 personas y una persona, menor de edad, fue aislada. Se destruyeron los laboratorios y se erradicó las plantas de coca. (I)