Inició segundo debate de proyecto que reconoce y sanciona la violencia digital

– Advertisement –


Visualizaciones:

32

La normativa pone énfasis en la prevención de este tipo de delito en contra de los grupos vulnerables.

Punto Noticias. El Pleno de la Asamblea Nacional inició el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos, que busca dotar de seguridad jurídica a los usuarios de los medios telemáticos.

El texto incorpora nuevas formas de delincuencia digital, como el mobbing, bullying, hostigamiento, ciberacoso, extorsión por medios electrónicos, así como violencia económica contra la mujer, violencia psicológica, violencia política y violencia ginecobstétrica, entre otras conductas.

Son nuevos tipos penales. El ciberacoso sexual, por ejemplo, ocurre cuando se utiliza cualquier medio tecnológico o digital para establecer contacto con la víctima, con fines de naturaleza sexual, a través de amenazas, ataques o intimidación. En este caso, se establece una sanción de 5 a 7 años; además, de 7 a 10 años si la víctima es mujer, menor de dieciocho años o con discapacidad. El máximo de la pena será aplicado cuando intervengan miembros de la familia o afectivos, cause afectación a la salud emocional. Las sanciones aumentarán en un tercio de la pena, cuando estas causen daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial.

En los delitos de violencia contra la mujer, por violencia económica y patrimonial, violencia simbólica, violencia política y violencia mediática, se establece una sanción de 1 a 3 años; y, por violencia ginecobstétrica de 3 a 5 años.

El asambleísta José Serrano, presidente de la Comisión de Justicia y ponente del informe, subrayó que la normativa, que está contenida en 47 artículos, busca institucionalizar la lucha frontal en contra de los ciberdelitos, sobre todo, en materia de acoso y violencia sexual para proteger a toda la comunidad, con énfasis en sectores de atención prioritaria, como niñas, niños y adolescentes; también las mujeres, que son víctimas de una sociedad predominantemente machista.

Sostuvo que lo virtual es real; por tanto, la ley debe proteger a las personas, para que no sufran ningún tipo de injerencia que atente contra la integridad física, psicológica o sexual. Es indispensable avanzar hacia normas modernas que consideren los fenómenos propios de la globalización y el avance tecnológico, apuntó.

Señaló que la mesa determinó que toda forma de violencia de género constituye una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder existentes entre hombres y mujeres, que han sido históricamente institucionalizadas y cada vez más normalizadas por la sociedad.

Entre los perjuicios ocasionados en las víctimas de violencia digital, Serrano mencionó al daño emocional, reputacional, físico y sexual, así como la invasión a la privacidad, censura, suicidio y muerte. Alertó que actuar a tiempo ayudará a detectar y prevenir oportunamente la violencia sexual digital.

Fuente: Asamblea Nacional.

Relacionado