Reformas a la Ley de Tránsito fueron aprobadas por la Asamblea Nacional

– Advertisement –


Visualizaciones:

52

La normativa indica que en las zonas residenciales la movilidad será de un máximo de 30 kilómetros por hora, mientras que en zonas escolares de tan solo 20. Del Ejecutivo dependerá que entre en vigencia.

Punto Noticias.- Con 96 votos a favor y 32 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

El asambleísta Fafo Gavilánez fue quien resumió los ejes de la normativa previo a la votación. Para él, la jornada de este viernes 30 de abril fue histórica para la seguridad vial.

Durante la sesión convocada para las 17:30, solo estuvieron presentes 128 legisladores de los 137, cuya mayoría apoyó las reformas, pues no se registraron votos en contra.

Gavilánez indicó que los cambios en la normativa tienen relación con la movilidad sostenible, la educación vial, la seguridad vial, los agentes de control y la tecnología para ejercer dichas regulaciones.

Respecto a la movilidad sostenible, las reformas contemplan incentivos municipales para el uso de vehículos eléctricos, así como eximirlos de restricciones a la circulación vehicular. Esto como un impulso para la cero emisión de contaminación ambiental.

En este punto, explicó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) regularán la utilización de scooter u otro tipo de vehículos de movilidad eléctrica personal.

Sobre la seguridad vial expresó que se elevó a Ley la velocidad de 20 kilómetros por hora en las zonas escolares y se incorporó la posibilidad de 30 kilómetros en áreas residenciales.

También se añadió la educación vial. El objetivo es que desde Inicial hasta el Bachillerato se imparta la materia de tránsito y transporte.

Además, las escuelas de conducción contarán con una acreditación de calidad emitida por el ente de educación superior del país.

Mientras, los GAD deberán capacitar al menos dos veces al año a sus agentes de control y contarán con dispositivos tecnológicos para registrar los procedimientos.

Según el ponente de la norma, todos estos aspectos aprobados permitirán que se reduzcan los siniestros de tránsito en las vías.

Para las organizaciones como Consumidores Ecuador, Fundación CAVAT y Fundación Ciudadana, estas reformas eran indispensables para resolver la falta de seguridad en las vías del país.

Según cifras recopiladas por Fundación CAVAT, en 2020 se reportaron 16.972 siniestros de tránsito, que dejaron un saldo de 1.591 muertos y 13.099 heridos.

El siguiente paso es que el Ejecutivo se pronuncie con un veto o el ejecútese que permitirá que entre en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial.

Del presidente Lenín Moreno dependerá si aprueba las reformas o las regresa al Legislativo.

Fuente: Asamblea Nacional, El Comercio, El Telégrafo, redes sociales

Relacionado