Encuentran a menor reportada como desaparecida en Cuenca; hay un detenido

La noche del miércoles fue detenido un hombre acusado de trata de personas y en la que estaba involucrada una menor de edad de nacionalidad venezolana. Días atrás la joven fue reportada como desaparecida, pero las investigaciones determinaron que estaba en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo.

La detención de Wilson G.O., de 23 años de edad, se dio por un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía del Azuay dentro de una vivienda ubicada en las calles Gran Colombia y Coronel Talbot, a una cuadra del mercado Tres de Noviembre, en el centro de Cuenca.

Las autoridades presumen que el sujeto obligaba a la adolescente de 17 años a prostituirse lejos de Cuenca. Como presunta evidencia se le retiró el teléfono celular que será analizado por las autoridades. Durante su aprehensión se acogió a su derecho al silencio.

Julio Puga, jefe provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), contó que Wilson G.O es nativo de Chimborazo y estaba en Cuenca trabajando en oficios relacionados a la construcción, pero por alguna situación que aún se investiga contactó a la joven a través de redes sociales para con engaños sacarla de la ciudad porque le iba a dar un trabajo en el área de ventas.

En la vivienda de Chunchi donde estaba la menor se hallaron algunas prendas de vestir, cobijas y una colchoneta.

Ella fue reportada como desaparecida por sus padres desde el 11 de septiembre pasado y sobre su rescate hay dos versiones preliminares que obtuvieron: la primera que se escapó y la segunda que fue liberada por sus captores, mismas que se analizarán en la Audiencia de Formulación de cargos que se realiza en el Complejo Judicial del Azuay y de la que hasta las 17:00 del jueves no se conocía el resultado.

El uniformado explicó que en los últimos meses no se han reportado casos similares en la provincia, sin embargo, recomendó que los padres mantengan el control sobre sus hijos, en especial en esta temporada donde están conectados a internet constantemente debido a las clases virtuales. Hasta tanto la joven fue devuelta a sus padres que viven en Cuenca. (I)