Prefecturas se unen para insistir al Gobierno en vía Guayaquil – Machala

Machala –

La necesidad de la construcción de la vía que conecta Machala con Guayaquil ha sido un pedido que han hecho por más de una década los sectores del transporte y del comercio. Ahora, los nuevos prefectos y alcaldes de ambas provincias vuelven a insistir en el tema e instan a terminar tramos que faltan para ampliar la vía.

El pasado lunes, los prefectos de El Oro y Guayas, junto con los alcaldes de El Oro y el Comité Empresarial por la Competitividad de El Oro (Cecor), analizaron el tema y la necesidad de que se impulse esa vía.

Ellos pretenden reunirse con el presidente Lenín Moreno este 21 de junio, durante una visita que hará en Machala.

“La vía Machala-Guayaquil es prioridad para el sur del país, tenemos que luchar junto al prefecto de El Oro y estamos hablando de la riqueza que pasa por esta vía”, expresó el prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, quien anunció que se ejecutan trabajos en el tramo Naranjal-Tenguel.

Clemente Bravo, prefecto de El Oro, indicó que el pedido de las dos provincias es que haya una carretera de cuatro o seis carriles desde Machala hasta Guayaquil y por eso espera que el mandatario tome la decisión de hacer la obra.

Las autoridades buscan que se impulse una carretera integral, es decir, que desde Guayas haya una ampliación de hasta cuatro carriles. Esto implicaría desde Naranjal hasta Tenguel, y que la ampliación llegue hasta los límites con El Oro.

Según el prefecto de El Oro, la vía sería considerada dentro de un decreto de excepción según ha conocido.

Oswaldo Aguilar, presidente del Comité Empresarial por la Competitividad de El Oro, lamentó que esta vía haya sido olvidada por el Gobierno anterior y el actual. “Se nos agotó la paciencia y vamos a exigir que se haga inmediatamente, es decir, la obra tiene que ser una prioridad para evitar más muertes y retraso del transporte de nuestros productos”, señaló.

La actual vía Panamericana que avanza desde el redondel de la Y de El Cambio-El Guabo-Río Siete-Naranjal es de dos carriles y resulta muy estrecha para un flujo de unos 15.000 vehículos diarios que atraviesan por este tramo, la mayoría son camiones bananeros, camaroneros y buses.

“El transporte pesado de carga de banano a diario tres mil carros que van con dirección a Puerto Bolívar y al puerto de Guayaquil, teniendo esta vía tardamos más de seis horas hasta llegar a Guayaquil, pero teniendo una vía de cuatro carriles nos tardaríamos hasta cuatro horas”, dijo Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro.

Los productores bananeros que se encuentran en la franja de la provincia de El Oro, Guayas y Azuay, por donde cruza la vía Panamericana, han soportado pérdidas cada año. “Con la vía en mal estado y el congestionamiento se estropea y le coge temperatura a la fruta. Queremos ofrecer calidad de banano, pero no tenemos vías en buen estado”, dijo Solano.

Los representantes del transporte se quejan porque la vía ha sido olvidada. “Esta es la tercera provincia que más aportamos al Estado en impuestos, pero hemos sido olvidados, por lo estrecha que es la carretera se genera congestión y terminan en mortales accidentes de tránsito”, aseguró Marco Galarza, secretario del Sindicato de Choferes de El Oro. (I)

A la espera proyecto técnico para ampliar tramo de vía

El contrato de concesión de la vía Río Siete-Huaquillas, que comprende el tramo Río Siete-Y de Tillales (tramo de 20 kilómetros), refiere que se hará una vía de cuatro carriles.

Pedro Bazurto, director provincial del Ministerio de Obras de Públicas, explicó que la obra está en ejecución desde la primera semana de enero del 2019 por parte de la concesionaria Consur.

Jairo Carmona, gerente de la empresa concesionaria, explicó que en el tramo Río Siete-Y de Tillales empezaron a construir el peaje en el sitio El Garrido, que tiene un avance del 70%.

“Para la ampliación de la vía falta aprobar el proyecto técnico, este ha sido un pedido del Gobierno para realizar una modificación. Para iniciar la obra deben estar los nuevos diseños aprobados”, dijo.

En el tramo Río Siete-Y de Tillales funcionará un peaje con una tarifa de un dólar que se activaría en el 2020. La concesión entregada es por 30 años. (I)

wor...