Indígenas siekopais viven fiesta de rejuvenecimiento

Nueva Loja –

La nacionalidad indígena siekopai (antes conocida como secoya), ubicada en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, celebra hasta hoy su tradicional Kako Wiña, que en español significa Fiesta de Rejuvenecimiento.

Para los siekopais, esta celebración representa el fin y el comienzo de un nuevo año, pues los espíritus se encuentran cercanos a la tierra, según sus creencias ancestrales.

Por eso, alrededor de 300 miembros de esta nacionalidad se reúnen en la comunidad San Pablo de Katëtsiaya, donde se realiza durante dos días esta celebración milenaria.

La jornada comenzó ayer con la toma del yoco, una bebida ancestral de esta nacionalidad indígena amazónica.

Durante este encuentro, cada miembro de la nacionalidad utiliza sus atuendos coloridos y se pintan el rostro para simbolizar diferentes animales de la selva amazónica.

También se dan presentaciones de danzas y música ancestral siekopai, además de exposición de artesanías, pintura y gastronomía, concurso de mitos y cuentos, pintura facial, toma de chicha, entre otros.

En juegos tradicionales resaltan la competencia de cerbatana, la puntería con lanza, concurso de trompo siekopai y artimaña, competencia de torcer chambira, elaborar cernidores y canastas, concurso de regata en quilla, trepada de árbol y corte de tronco.

Otro acto destacado es la presentación del mejor vestido (hombre y mujer) siekopai.

También se realizará la elección de la señorita representante del Tiempo-Espacio, Sieko Wiñao, Kakowario, Tutuwario, Okowario y Omewario.

Los chamanes siekopais aprovechan la fiesta para realizar limpias y curaciones a las mujeres y hombres locales y a los visitantes.

La comunidad San Pablo de Katëtsiaya, donde se realizarán los festejos del Kako Wiña, está ubicada a 30 minutos de la ciudad de Shushufindi. (F)