Ministra de Gobierno afirma que Daniel Mendoza no ha intervenido ni gestionado fondos públicos

Quito – La ministra del Gobierno, María Paula Romo, ante la Comisión Multipartidista que investiga al asambleísta, Daniel Mendoza (AP-Aliados), afirmó que el procesado no gestionó fondos públicos que es la principal acusación que se realiza al legislador manabita por presuntas irregularidades en la construcción del hospital de Pedernales.

En el último día de comparecencias, a más de Romo también compareció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quien afirmó que en el movimiento nacional Amigo, el asambleísta investigado no es directivo. La Fiscal General, Diana Salazar, se excusó de comparecer.

Mendoza fue denunciado por las asambleístas, Verónica Guevara (RC) y Tanlly Vera (CREO), de haber tramitado y administrado recursos en proyecto de construcción del hospital básico de Pedernales.

En la comparecencia, el asambleísta, Héctor Yépez (CREO), preguntó a la Ministra de Gobierno, que siendo ella la denunciante ante la Fiscalía General por el caso Pedernales, si considera que el legislador Daniel Mendoza, ha intervenido, administrado o gestionado parte del presupuesto general del Estado como asambleísta.

La ministra respondió con un no, y además dijo que ella puede asegurar que ningún legislador “ha tenido injerencia de cómo se administra el presupuesto general del Estado”. Ese tipo de injerencia prohibida en la Constitución, no ha habido en este gobierno por parte de ningún asambleísta; que un asambleísta disponga sobre algo que sucede en el Ejecutivo es algo que no ha sucedido, subrayó.

Pero, aclaró que si cualquier ciudadano independientemente de su cargo ha cometido una infracción porque ha actuado en contra de la Ley, esa es otra historia; pero pensar que un legislador ha tratado de interferir en un tema presupuestario o de gestión, no de ninguna manera, ni el legislador objeto de investigación, insistió Romo.

Ante la Comisión Multipartidista, la ministra de Gobierno @mariapaularomo afirma que ni el legislador @DanielEsTuVoz ni ningún otro ha interferido en el tema presupuestario o de gestión del Ejecutivo. pic.twitter.com/8lyPt2eGI5 vía @vicenteopi

— El Universo (@eluniversocom) July 1, 2020

Ante el cuestionario de la asambleísta, Verónica Guevara (RC), Romo manifestó que ha recibido nombres que los asambleístas sugieren con buenos perfiles y también quejas de que son malos funcionarios los nombres que se sugieren.

Que con el asambleísta Daniel Mendoza, se ha reunido durante muchas ocasiones, y afirmó que la investigación sobre irregularidades en la construcción del hospital de Pedernales empezó por una denuncia que ella formuló por información que llegó a su conocimiento de que se estaría usando el dinero del anticipo de una forma no correcta, y que es la Fiscalía quien continúa con el caso.

Se ratificó que las conversaciones con legisladores no incluyen una ilegalidad donde sugieren nombres para optar por cargos públicos. La Ministra Romo dijo que probablemente ese fue el mecanismo con el cual el esposo de, Verónica Guevara, al inicio del gobierno fue designado subsecretario de Agricultura. La asambleísta aclaró que se trata de su pareja sentimental, porque está divorciada hace once años.

Que conoce al señor René Tamayo Silva, director del Secop, y que es uno de los nombres que comentó al Presidente de la República, que recibió buenas recomendaciones aunque no recuerda quien lo hizo; que se reunió en unas tres ocasiones con él, y que estaba colaborando en algunos temas como haber cancelado el primer contrato del hospital de Pedernales.

Al responder a la legisladora, Tanlly Vera (CREO), la ministra de Gobierno aclaró que el actual gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, no fue sugerido por el legislador, Daniel Mendoza, y que tampoco es familiar del ahora investigado.

Ante los cuestionamientos del asambleísta Ronny Aleaga (RC), Romo desmintió que durante los acuerdos legislativos de mayo de 2019, el asambleísta, Eliseo Azuero (BADI), haya entregado públicamente la carpeta de René Tamayo, para ocupar una función pública. En el momento que se llegó a un acuerdo las cuatro bancadas redactaron un acuerdo político programática de diez puntos y que no hubo una negociación individual, relató.

Al legislador correísta, la Ministra de Gobierno, aclaró que la infracción de gestionar o repartir cargos públicos no existe, “nosotros no hemos cometido ninguna ilegalidad”. Si un funcionario comete una ilegalidad es esa persona la responsable en lo penal; en lo político, se toma las mejores decisiones y si el funcionario no tiene un comportamiento adecuado, se denuncia y no se cubre a nadie; “nosotros no hacemos marchas, homenajes, simplemente pedimos que actúe la justicia”.

El asambleísta Héctor Yépez (CREO), preguntó también sobre un supuesto reparto de cargos en los hospitales del país a los asambleístas; al respecto Romo indicó que si bien conversa con legisladores, dirigentes políticos y gremiales, alcaldes sobre perfiles y cargos de libre nombramiento, en ninguna de esas conversaciones le ha sugerido un funcionario de salud; y si el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, tiene información más allá de lo que se conoce, entonces debió entregarla a la Fiscalía. Tampoco conoce, añadió, sobre sugerencias de funcionarios en las empresas públicas.

 

Mendoza no es directivo del movimiento Amigo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en su comparecencia ante la Comisión Multipartidista que investiga al legislador, Daniel Mendoza, por supuestos hechos de corrupción en la construcción del hospital de Pedernales, afirmó el acusado no consta como presidente del movimiento nacional nacional Amigo.

Esta aclaración la hizo frente a denuncias receptadas por la comisión por parte del periodista, Andersson Boscan, del portal La Posta, donde relató una supuesta vinculación del movimiento Amigo con el legislador ahora investigado, y que la aprobación del movimiento se habría dado días después de que el juicio político contra Atamaint, no haya pasado al pleno por el voto en contra de Pinuccia Colamarco, suplente de Mendoza y miembro de la Comisión de Fiscalización. (I)