Droga capturada en frontera y mar de Ecuador supera las 3 toneladas

Esmeraldas –

La matrícula N286TC de la avioneta tipo Cessna que se encontró estrellada en San Lorenzo, Esmeraldas, junto a paquetes de droga, podría ser clonada. Ese número aparentemente es de Texas (EE.UU.) y la aeronave estaba en venta.

La nave de nombre Centurión II fue localizada el lunes, a unos 50 metros del final de una pista de la hacienda palmicultora Paipilón, en la parroquia rural de Tambillo, frontera norte con Colombia.

A unos 10 metros de la avioneta se encontraron 12 bultos de yute con 234 paquetes tipo ladrillo con droga (unos 240 kilos), para producción de 2’026.766 dosis, con un valor de $ 8’190.000, dijo Alain Luna, jefe de la Subzona 8 de la Policía de Esmeraldas.

El destino de esta droga sería México o los Estados Unidos.

La hacienda palmicultora en la que se encontró la avioneta se dedicaría a la producción de semillas híbrido y opera desde el año 2000, dijo Marco Villegas, director nacional de Antinarcóticos.

Está ubicada dentro de una zona selvática rodeada de manglares, donde el equipo táctico de la Policía encontró puentes de madera y senderos con salida a los esteros que circundan el lugar.

Renán Miller, jefe del distrito policial de San Lorenzo, dijo que su personal y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta no encontraron ninguna persona herida en los alrededores de la avioneta.

Esta captura de droga se suma a las más de tres toneladas detectadas en operativos conjunto con guardacostas norteamericanos.

Dos de los hallazgos se dieron en aguas internacionales, en los operativos Altamar y Ciclón, en los que se incautaron más de 2 toneladas de droga, luego de una investigación realizada en Ecuador.

En la operación Altamar, a 800 millas del sur de México, se detuvo a tres ecuatorianos que utilizaban lanchas rápidas para trasladar 1 tonelada 255 kilos de clorhidrato de cocaína.

Otros 19 ecuatorianos y un ciudadano extranjero fueron detenidos en el operativo Ciclón, que se ejecutó a 900 millas náuticas del sur de México. Se les decomisó 1 tonelada 668 kilos de cocaína. En tanto que en el operativo Avalancha 258, que se realizó en El Oro, se allanaron doce inmuebles y se detuvo a doce personas. Allí se decomisaron 387 kilos de cocaína que estaban camuflados en una empacadora de cajas de banano.

En lo que va del año a nivel nacional se han capturado, en diferentes operaciones y allanamientos, más de 36 toneladas de droga. (I)