Clausuran en Cuenca seis camales clandestinos

La madrugada de este jueves seis camales clandestinos fueron clausurados en Cuenca por agentes de la Fiscalía, Policía Judicial y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Este día se realiza una feria de ganado en el sector de Patamarca, por lo que en los lugares no autorizados se encontró una gran cantidad de animales vivos y muertos en un estado muy poco higiénico, que no era apto para el consumo humano.

Entre las evidencias incautadas estaban aves, cerdos faenados, utensilios, pailas con manteca, cilindros de gas, dinero y alguna documentación.

Una muestra evidente de la falta de salubridad quedó evidenciada cuando se halló un cerdo muerto botado en el piso y otro colgado de un gancho en medio de un ambiente con un olor nauseabundo en medio de los gritos de los cerdos.

Fernanda Fajardo, jefa de Sanidad Agropecuaria del Azuay, añadió que estos locales no tenían permiso municipal para trabajar, y que tampoco contaban con la vigilancia de un médico veterinario para que avale si la carne está o no apta para comercializarse.

Fajardo señaló que al llegar a los lugares se halló animales en corrales sin guías de movilización. Y aunque los propietarios ya conocían que su trabajo era ilegal, no les importaba, agregó.

Mientras que Richard Dávila, jefe de la Policía Judicial del Azuay, comentó que los allanamientos se realizaron en la parroquia Yanuncay, sector de la avenida Loja, al sur de la ciudad, una zona públicamente conocida por la instalación de estos negocios.

La actividad ilícita constituye un delito penal que puede ser sancionado con prisión. Entre la ciudadanía estos locales llevan años de trabajo y la carne es vendida en los mercados de Cuenca y zonas aledañas.

Los animales vivos y muertos que se hallaron serán entregados al zoológico de Cuenca mientras que la clausura es indefinida. (I)