60 años después, una selección sudamericana buscará ganar otro Mundial en canchas europeas

La última vez que una selección sudamericana ganó un Mundial de fútbol en tierras europeas fue en 1958.

Hace casi 60 años, Brasil se imponía en Suecia en la VI Copa del Mundo, tras ganar en la final por 5-2 al país anfitrión. Ocurrió exactamente el 29 de junio de 1958, y esa ha sido la única ocasión que un representante de Sudamérica ha logrado traerse la corona desde Europa hacia su continente.

A la fecha se han disputado veinte copas del mundo, repartidas en once titulos para los países europeos y nueve para los sudamericanos.

Hasta antes del Mundial Brasil 2014, los siete torneos disputados en canchas de América habían sido ganados todos por algún país de este mismo continente (Brasil con tres, Uruguay con dos, y Argentina con dos). Pero hace cuatro años ese registro se rompió, tras el triunfo de Alemania en la final sobre Argentina, por 1-0 en tiempo suplementario.

De las diez copas jugadas en canchas europeas, nueve se han quedado en ese mismo continente (Italia con cuatro, Alemania con tres, Inglaterra con una, y Francia con una); mientras que los restantes dos mundiales realizados en Asia y África, en el presente siglo, fueron para Brasil y España, respectivamente.

Como nota curiosa podemos anotar que en los años terminados con el número 8 se han disputado hasta ahora cuatro mundiales, y hemos tenido cuatro diferentes campeones (Italia en 1938, Brasil en 1958, Argentina en 1978 y Francia en 1998). Veremos si este año alguno de estos tres últimos repite, ya que los italianos no clasificaron a Rusia 2018; o si alguno de los otros cuatro países, que también han ganado al menos una Copa del Mundo (Alemania, Uruguay, España o Inglaterra) vuelve a inscribir su nombre este año como campeón; o si finalmente surge un monarca inédito. (D)