LigaPro: Con estas reglas se pretende modernizar el campeonato ecuatoriano de fútbol

La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador estableció que a partir de este viernes 8 de febrero los jugadores de los equipos ya no podrán ingresar al campo de juego con niños y personas que no estén involucradas en la programación.

Esta y otras resoluciones constan en un documento de “procedimientos para partidos” que fue enviado a la prensa como parte de un seminario organizado por el ente.

A contiuación, las principales resoluciones de la LigaPro para modernizar el campeonato nacional:

Uniformes de equipos

La camiseta llevará estampada (a la altura del hombro) una insignia de la competición.

Dirección de Competiciones sugerirá al mismo momento de ser enviadas las programaciones, los uniformes que cada equipo deba utilizar, incluido el arquero. Si algún club desease jugar con algún uniforme en especial, deberá solicitarlo hasta con 7 días de anticipación a su partido.

Infraestructura

Camerinos de los árbitros equipados con internet (Wi-Fi o cable), una computadora o laptop y una impresora con scanner para optimizar la gestión de los colegiados.

Procedimientos para árbitros

Los clubes designarán a un delegado de control para que asista al comisario de juego en cuanto éste lo requiera y será el responsable del acta de juego del partido. Se sugiere que pertenezca de su asociación local.

Delegado del club y delegado de seguridad del club serán opcionales.

Procedimientos para partidos

Cada partido contará con 12 balones de la marca Nike, estos serán entregados a todos los clubes antes del inicio de la LigaPro.

Todos los equipos deberán salir al mismo tiempo por el centro de la cancha cumpliendo el protocolo.

Si un club desease organizar un acto institucional en el campo de juego, deberá remitir solicitudes a la Dirección de Competiciones con 72 horas de antelación al inicio de la programación. Dicho acto podrá realizarse 75 minutos antes del inicio del partido, puesto que 60 minutos antes de cada juego, el control total de la cancha estará a cargo de la LigaPro.

Fotógrafos, camarógrafos, pasabolas y jugadores suplentes deberán utilizar chalecos de la LigaPro, asimismo en sesiones de calentamiento.

Hasta 15 personas en la banca: siete jugadores suplentes, un director técnico, dos asistentes técnicos, un preparador físico, dos médicos, un delegado del club (opcional), un delegado de seguridad del club (opcional).

Sólo el cuerpo técnico tendrá permitido el uso de tecnología y comunicación.

Transitorias

El jugador que se encuentre con pena de suspensión en otros campeonatos nacionales, por un tiempo de un mes o en adelante, deberá cumplir dicha sanción en la edición 2019 de la LigaPro.

Las tarjetas rojas impuestas en el 2018, se computarán para la LigaPro 2019.

Las tarjetas amarillas establecidas en el año 2018, no se computarán para la LigaPro 2019. (D)