Jueza Daniela Camacho realiza nueva vinculación en el caso de la compra de kits de alimentos donde es procesada Alexandra Ocles

Quito –

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, la tarde de este sábado vinculó a Carlos M. A. al proceso por el delito de tráfico de influencias en el que es procesada la exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María Alexandra Ocles, y cuatro funcionarios más de esa entidad.

Camacho ordenó para Carlos M.A que se presente todos los lunes a partir del 17 de agosto en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, con lo cual no acogió la solicitud de prisión preventiva planteada por la Fiscalía. Además se ordena la prohibición de salida del país; la retención de fondos existentes en todas las entidades bancarias por el monto de $5 mil; y, la prohibición de enajenar bienes por un monto aproximado de $475 mil.

El 18 de mayo pasado, el fiscal general subrogante Wilson Toainga formuló cargos contra los cinco exfuncionarios públicos, debido a que existían elementos de convicción que revelaban su participación en las inobservancias legales en el proceso de adquisición de 7 000 kits de alimentos para ser entregados a población afectada por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Para la vinculación de Carlos M. A., la Fiscalía estableció 17 elementos de convicción y se solicita que se mantenga como vinculado en condición de coautor del delito. En referencia a los bienes, la Fiscalía solicitó congelar cuentas hasta $5 mil para garantizar el pago eventual de una multa y la prohibición de enajenar bienes por un monto aproximado de $475 mil, lo cual fue acogido por la jueza.

Ivette Nieto, abogada defensora de Carlos M., consideró que los elementos de convicción enunciados no corresponden, que deben ser precisos y cumplir con ciertos presupuestos.

Además señaló que no hay riesgo de fuga y pide que no se acepte la prisión preventiva para su defendido pues se ha presentado a rendir las versiones sin obstaculizar el proceso.

Esta vinculación se da a pocos días de que se cumplan los 90 días que se dio para la instrucción fiscal en la causa en la que además de Ocles son procesados César E., subsecretario de Preparación de Respuestas; Jorge O., analista de Atención Humanitaria; Mauricio C., director de Atención Humanitaria; y Ramón R., coordinador General Administrativo Financiero, todos exfuncionarios del SNGR.

Con esta vinculación el tiempo de instrucción fiscal se extiende por 30 días más; es decir, que concluirá el 15 de septiembre próximo. (I)