auditoría del sorteo de causas

La Judicatura dispone auditoría del sorteo de causas en 24 provincias

La presidenta del organismo María del Carmen Maldonado dirigió un oficio a los directores provinciales. La Judicatura dispone auditoría del sorteo de causas en 24 provincias. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El proceso de sorteo de causas en todas las ventanillas de las dependencias provinciales del país tendrá una auditoría interna. La mencionada auditoría se efectuará por muestreo, alertas y denuncias ciudadanas. Lo dispuso la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, a través de oficio dirigido a los 24 directores provinciales.

El análisis del muestreo de los procesos de asignación de causas se encargó a cada Dirección Provincial. En un comunicado la Judicatura informó que la auditoría en las 24 provincias fue ordenada después de que se conocieran posibles irregularidades en el sorteo de las acciones constitucionales presentadas por el removido alcalde de Quito Jorge Yunda. El caso motivó la suspensión de seis funcionarios, entre ellos los dos jueces que concedieron parcialmente una acción de protección y medidas cautelares para evitar que la remoción del funcionario se haga efectiva.

A pesar de los inconvenientes que se presentaron en ambos casos, la presidenta del organismo ha asegurado que el sistema informático de sorteo posee todas las seguridades del caso y que no ha sido vulnerado.

La funcionaria afirmó que las anomalías se habrían ejecutado en el ingreso de los datos en el sistema.

La remoción del alcalde Yunda se produjo el pasado 3 de junio con el voto de 14 concejales.

La crisis en el Municipio de Quito ha provocado que varias dependencias paralicen sus actividades, que no exista quórum para las sesiones del Cabildo convocadas por Yunda porque la mayoría de ediles insiste que sus llamados son ilegales.