Lluvias provocaron inundaciones en el norte de Manabí

Chone –

La intensa lluvia que cayó entre la noche del jueves y madrugada de este viernes, causó afectación en Chone y otros cantones de la zona norte de Manabí como El Carmen y Flavio Alfaro.

En Chone, a las 09:00 de este viernes el centro se inundó por el colapso del sistema de alcantarillado pluvial. El agua acumulada cubrió calles como la 7 de Agosto, Alejo Láscano, Bolívar, Vargas Torres, Washington, Rocafuerte y Pichincha, donde el nivel alcanzó una altura de 40 centímetros.

El Comité de Gestión de Riesgos Cantonal se mantiene alerta y las diferentes mesas están trabajando con maquinarias y personal donde demanda la emergencia.

El río Mosquito, afluente del Chone, aumentó su caudal, mientras que el río Grande tiene el caudal controlado por la represa del Múltiple Chone, explicó Deyton Alcívar, alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El personero junto a técnicos municipales y de las diversas entidades públicas hizo un recorrido por los sectores afectados.

En Flavio Alfaro, en la parroquia San Francisco de Novillo, el río Quinindé, afectó sectores rurales en las zonas bajas.

Mientras, los sectores conocidos como la 15 (parroquia rural de El Paraíso) y la 14 (Manga del Cura, en El Carmen), soportaron las inclemencias del invierno, el jueves.

Julio Proaño, jefe del Cuerpo de Bomberos de El Paraíso – la 14, manifestó que unas diez casas se inundaron y eso afectó a unas 60 personas. Pese a ello, dijo, no hubo víctimas, pero sí daños materiales.

Cerca del mediodía, el agua empezó a bajar su caudal y los afectados empezaron a limpiar el lodo acumulado dentro y fuera de sus casas, así como a rescatar colchones, camas, cocinas, televisores, ropa, neveras.

Proaño indicó que pidieron a las familias que evacuaran el lugar, para evitar alguna desgracia, pero se negaron a salir aduciendo que no querían dejar sus casas solas por temor a que les roben. (I)