Los robots tocan a la puerta del hogar

La Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y la robótica son algunas de las tecnologías punteras que poco a poco le tocan la puerta a nuestro hogar… Este 2018 prometen pasar y tomar asiento sin darnos cuenta.

Y es que el año se muestra repleto de dispositivos conectados e inteligentes con la promesa de hacernos los días más fáciles; llamados a realizar por nosotros pequeñas tareas domésticas e incluso de aprendizaje y entretenimiento.

El mes pasado fue una muestra. En la Feria de Consumo Electrónico(CES) realizada en Las Vegas y en la que EXPRESO estuvo presente, máquinas con tareas asignadas estaban por todos lados.

Foldimate, planchando y doblando la ropa, Buddy entreteniendo a los asistentes con conversaciones interesantes y empáticas, Robomart distribuyendo frutas y verduras frescas, Typsi preparando cocteles en un bar… Otros cargando maletas y aspirando la casa.

Los fabricantes de estas máquinas se empeñan en construirnos una ‘mano derecha’ adicional, aunque aún lo hacen por separado y resultaría extremadamente caro comprar una para cada actividad que quisiéramos evitar.

Pero hay público. Un público esperando por la Robotina del siglo XXI. Lo muestra una encuesta realizada a nuestros lectores, a través de Twitter e Instagram: 67 % aseguró que compraría un robotdoméstico sin pensarlo, mientras que el 28 % lo meditaría y el 5 % no lo haría nunca.

Predicciones

En 2050 cuidarán de los ancianos

Las personas de más de 85 años por cada 100 de entre 45 y 65, se va a cuadruplicar de aquí a 2050… Con este reto, científicos están trabajando con la que se plantea como posible solución: la robótica asistencial. Es decir, robots que interactúen con nosotros y nos den soporte tanto físico como mental. Desde exoesqueletos (robótica vestible) que nos ayuden a movernos a asistentes personales que nos recuerden que es la hora de comer, que tenemos que ir al dentista o nos echen una partida de ajedrez. No será C3PO, pero sí nos ayudarán a levantarnos, conversarán y nos recordarán qué pastillas tomar.