Estudiantes de Medicina en Cuenca protestan por reducción de estipendio

Cuenca –

La inconformidad de los estudiantes de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición por la reducción del estipendio económico a través del Decreto Ministerial 0345-2019 se intensifica. Esta mañana realizaron una marcha en la que tuvieron el apoyo de docentes y autoridades de las diferentes universidades de la ciudad.

Solo en la Universidad de Cuenca la reducción del estipendio afectaría a unos 410 estudiantes, explicó el decano de la Facultad de Medicina, Bernardo Vega. En las universidades del Azuay y Católica llegarían a los 450.

Por esta razón la mañana de ayer se realizó una gran asamblea de la Facultad, donde se acordaron cinco puntos: Respaldar las decisiones de los estudiantes, solicitar la derogatoria inmediata del Decreto por ser inconstitucional y atentatorio a los derechos, solicitar como universidades un diálogo con el Presidente de la República porque los ministros no escuchan sus pedidos, generar actividades conjuntas entre las tres universidades y buscar alternativas legales para derogar la normativa.

Pero lo que más preocupa a Vega es el artículo 3 del Decreto 0345, donde se describe que: «En los casos que el número de estudiantes de internado rotativo exceda el presupuesto de las instituciones públicas destinado para el efecto, corresponderá a las instituciones de educación superior la redistribución de estudiantes en el sector privado». Esto significa, según dijo, que el Estado se desentiende de la formación de los futuros profesionales.

Por este malestar, hoy se realizó una gran marcha que recorrió la avenida 12 de Abril, sector El Vergel, hasta la Gobernación del Azuay. Los jóvenes portaban pancartas con mensajes que exteriorizaban su malestar con la ministra de Salud. «Ministra no se olvide que fue interna. Si ¿fue?» o «Tenemos vocación pero esto es explotación».

Daniela Solano, representante de los estudiantes, aseguró que se trata de una lucha por recuperar derechos adquiridos y que el abandonar las aulas o paralizar el trabajo en los hospitales es producto de la falta de respuesta de las autoridades. Hasta que el tema no se solucione, las protestas seguirán, agregó. (I)