Archidona avanza a la reactivación económica pese a rebrote de contagios que significa

Foto GAD Archidona
Visualizaciones: 15

La incidencia de la pandemia en este cantón de la provincia de Napo, detalla el alcalde que no superan los 200 casos de contagios, el 50 % ya se han recuperado.

Punto Noticias.-En Archidona se busca normalizar la economía aplicando los protocolos en todos los comercios. El nivel de contagios llegó a 200 casos positivos de covid-19, donde ya se han recuperado el 50%, han entrado a una estabilización de la curva epidemiológica. El GAD ha invertido alrededor de USD 300.000 que incluye una ambulancia, insumos y equipos sanitarios, alimentos entre otros rubros.

Andrés Bonilla, alcalde de Archidona, informa que no se ha desbordado el nivel de contagios, la ciudadanía controló la enfermedad por medio de remedios naturales. Se ha socializado los cuidados ante la pandemia lo que permitió que no haya un alto crecimiento de contagios.

La incidencia de la pandemia en este cantón de la provincia de Napo, detalla el alcalde que no superan los 200 casos de contagios, el 50 % ya se han recuperado, el 10 % han fallecido y están por recuperarse un 30 %.

Las pruebas rápidas se aplicaron en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), a quienes las requerían cuando presentaban algún síntoma de la epidemia.

En la reactivación económica implica la reapertura de comercios, centros de diversión lo cual acarrea un problema que es el posible incremento de casos de contagios, advierte el alcalde de Archidona.

Lo importante en que la población tenga la oportunidad de recuperarse económicamente ya que lleva meses sin poder laborar con normalidad. Pese a que la población amazónica vive de los recursos y entidades públicas, en las contrataciones de trabajo en diferentes sectores.

También, se entregó cerca de 8.000 kits de alimentos en la etapa de confinamiento a los grupos más vulnerables del cantón de Archidona, lo cual formó parte de las inversiones del municipio en la emergencia sanitaria, incluso de compró una ambulancia, insumos y equipos de bioseguridad lo que supera en gastos a los USD 300.000 por la pandemia.

La deuda del gobierno central supera los USD 2.5 millones en relación a la ley de la Circunscripción Territorial Amazónica, más los rubros de alícuotas y devolución de IVA que aún deben al municipio de Archidona, concluye el alcalde Bonilla.

Relacionado