Nivel de contagios de COVID-19 motiva a disponer restricciones y otras normas en provincias del Ecuador

La incidencia de la pandemia del COVID-19 a nivel nacional obliga a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales a disponer nuevas restricciones con el propósito de frenar los contagios.

En Esmeraldas, por ejemplo, se resolvió cerrar la playa Las Palmas y los balnearios de agua dulce todos los domingos. La medida entró en vigencia desde el pasado 15 de noviembre.

Asimismo, el COE cantonal dispuso la prohibición de venta de bebidas alcohólicas los sábados y domingos y planteó analizar en una próxima sesión la eventual suspensión de actividades comerciales los domingos, con excepción de las tiendas de barrios, farmacias y estaciones de servicio.

Hasta ayer, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), la provincia de Esmeraldas tuvo 4.524 casos de coronavirus. Mientras, a nivel nacional hubo 181.104 contagios comprobados a través de las pruebas PCR. El virus hasta la fecha citada causó 8.681 decesos y otras 4.344 muertes tendrían relación con la enfermedad, según el reporte.

Las autoridades del COE de Esmeraldas identificaron la playa Las Palmas, los balnearios de agua dulce y otros sectores como zonas críticas, donde hay incumplimiento de las normas de bioseguridad. Por eso se puso la restricción.

En cuanto a la movilidad, desde el lunes hay libre circulación de carros particulares, mientras que en el transporte público el aforo permitido es del 50 % de usuarios.

Médicos que tratan el COVID-19 en Guayaquil: De nada vale el arbolito y la fiesta si alguien pasa intubado

Situación en Manabí

En Manabí, de la semana anterior a la actual se registraron 497 nuevos casos de COVID-19, una cifra que llama la atención a las autoridades de salud de esta provincia, que en las últimas cuatro semanas reportó el fallecimiento de 76 personas a causa de la pandemia. La semana anterior en esta provincia se habían registrado 11.589 enfermos con COVID-19, pero ayer ya había 12.086.

Jéssica Barrezueta, directora zonal de vigilancia de la salud pública de la zona 4 del MSP, confirmó que los casos siguen en aumento y que ya tienen listas las estrategias para tratar de disminuir y poder contener esta incidencia. Agregó también que en los primeros días de diciembre se conocerán los efectos de la movilidad de las personas en el último feriado.

Recalcó que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales centinela para atender pacientes con este virus están repletas, incluso hay pacientes que están a la espera de una cama por su gravedad.

“Lastimosamente cuando se desocupa una cama es cuando un paciente ha fallecido, pero asimismo cuando un paciente muere hay un paciente en espera para ser ingresado”, relató Barrezueta. De los 76 pacientes fallecidos por COVID-19 en las últimas cuatro semanas, 32 murieron en Manta, indicó.

La funcionaria también confirmó que hay falta de medicamentos, por ejemplo, en el Hospital de Especialidades de Portoviejo. Esto, porque no hay proveedores a nivel del país para dotar de estos medicamentos vitales para los pacientes, que incluso sirven para el proceso de intubarlos.

“Fentanilo, rocuronio, omedazolan incluso morfina son medicamentos que se necesitan diariamente en terapia intensiva”, manifestó al ser consultada sobre qué medicinas hacen falta en Manabí.

Tungurahua

En Tungurahua, desde esta semana se prevé realizar más pruebas rápidas y PCR ante el aumento de la tasa de casos positivos y leve incremento en la cifra global de la provincia.

Así lo indicó Fernando Viteri, responsable de gobernanza zonal 3 de la Salud, quien señaló que anteriormente de cada diez personas a las que se les hacía la prueba de coronavirus dos salían positivo (20 %). Ahora, agregó, entre las dos últimas semanas están entre el 30 % y 33 % de positividad.

Hasta ayer Tungurahua registró 6.324 contagios de COVID-19, según el MSP. Ambato es la jurisdicción con más incidencia del virus con 4298 personas contagiadas con esa enfermedad.

Nivel de ocupación en el austro

En Cuenca, capital de Azuay, los casos positivos de coronavirus están, aparentemente, con una tendencia a la baja.

En tanto que la ocupación de áreas COVID-19 para pacientes estables y críticos en la red pública de salud se ubica entre el 20 % y 50 %, en su orden.

Azuay reportó ayer 11.119 contagios, según el Ministerio de Salud Pública, de los cuales 8.793 corresponden a Cuenca. (I)