¡Historia de San Biritute al cine!

La historia de San Biritute, uno de los íconosancestrales de la península, va a la pantalla grande. Su estreno está previsto para el segundo semestre de 2018.

Se trata de un documental donde se narra la historia del pueblo de Sacachún y la lucha de su gente hasta conseguir que su santo regrese a la comuna donde siempre será venerado.

La película se denomina ‘Sacachún’ y los principales actores son sus propios pobladores, de manera especial sus adultos mayores, que por más de 60 años emprendieron acciones para el retorno del monolito, que fue llevado por un grupo de militares a Guayaquil en 1949.

La historia narra cuando los uniformados, utilizando la violencia, despojan al pueblo de su efigie, acusando a los nativos de propiciar reverencias paganas a SanBiritute, imagen tallada en piedra que fue encontrada a finales del siglo XVIII en lo alto del denominado cerro ‘Las Negras’, perteneciente a esta comunidad.

Cuando los pobladores descubrieron al monolito en la elevación más alta de la cordillera, lo llevaron hasta el centro del poblado, donde levantaron un altar junto a una cruz para adorarlo. Para ellos era su ‘Dios de la fertilidad’, al que le pedían lluvias y las mujeres que no podían tener hijos tocaban sus genitales para quedar embarazadas.

Pero desde que los uniformados se llevaron el tótem, todo cambió. En Sacachún empezó una terrible sequía, la tierra ya no producía frutos, el ganado vacuno y caprino empezó a morir y los habitantes abandonaron su lugar de origen. En poco tiempo, el sitio se convirtió en un pueblo fantasma.