La guanábana es un árbol de la familia Annonaceae, es originaria de Centro y Sudamérica y es cultivada en muchos países de clima tropical, incluido Ecuador. Esta particular futa viene de un árbol de 3 – 8 metros de altura, las ramas de color rojizo, cilíndricas, arrugadas, ásperas y con numerosas lenticelas. Su copa crece de manera extendida, con un follaje pronunciado.
La guanábana mide de 14 a 40 cm de largo y 10 a 12 cm de diámetro, pesas en promedio 2,9 Kg, de los cuales 75,6 % corresponden a la pulpa que cubre una semilla, está recubierta por una cáscara delgada, dura y verde oscuro brillante.
Esta fruta es de un delicioso y dulce sabor con el que se preparan generalmente bebidas, helados y postres.
Propiedades
Tanto a la fruta como a las hojas, se le atribuyen propiedades medicinales siendo una de las más conocidas la cura del cáncer, aunque no se especifica que tipo de tumor canceroso. Sin embargo, esta teoría no ha sido comprobada por la ciencia en el caso de la pulpa, ni con la planta sin procesar, ni con alguno de sus principios activos aislados o sus combinaciones. Lo cierto es que en las hojas de esta fruta se encuentran unos componentes conocidos como acetogeninas, los que podrían llegar a tener una acción directa sobre las células cancerígenas y destruirlas sin dañar las otras células y tejidos saludables.
Otros beneficios que se le atribuyen a esta fruta es que es altamente hidratante ya que su composición es básicamente agua.