Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador celebra 25 años en la música orquestal, coral y vocal

Quito –

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador FOSJE celebra 25 años de vida. Nació en junio de 1995 y ha sido pionera, en el país, en utilizar la música orquestal, coral y vocal para niños y jóvenes de bajos y medianos recursos económicos. Es, además, una poderosa herramienta de inclusión social, basada en el desarrollo de valores, estimulando la sensibilidad y estética.

Desde su nacimiento, FOSJE ha formado a un alto número de los músicos profesionales que hoy conforman las principales entidades musicales públicas y privadas del país.

Más de 6000 beneficiarios directos, sus familias y varias generaciones de músicos han pasado por el programa de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. Actualmente cuenta con 25 profesores, casi todos formados en FOSJE.

El proceso formativo en FOSJE, se inicia con niños desde los 5 años de edad en la Orquesta de Papel. Luego está la Orquesta de Iniciación, en donde los alumnos cuentan con su instrumento de elección. Continúan con la Sinfónica Infantil desde los 7 años de edad. Además, como parte de su formación, durante todo el proceso los niños integran los Coros Infantiles y Juveniles, ensambles de flautas barrocas y los niveles de lenguaje musical y teoría. Pueden ingresar desde los 12 años de edad.

En el año 2014, gracias al apoyo del Municipio Metropolitano de Quito y Fundamusical Bolívar se concretó la capacitación y el inicio al programa de educación especial de FOSJE, diseñado para niños, jóvenes y adultos con discapacidades auditivas, síndrome de Down, asperger, autismo, dificultad de aprendizaje y distrofia muscular leve, con las agrupaciones musicales: Coro Manos Blancas, Campanas de Colores y Percusión de Colores.

Giras mundiales

En 1997 la Sinfónica Juvenil del Ecuador fue seleccionada para participar en el Primer Festival de Orquestas Juveniles de Europa. En ese mismo viaje, se presentó, en Alemania, en Bad Nauheim, Stuttgart, Dülmen, Münster, Söntheim. Tres años después, junto a seis orquestas juveniles del planeta, en la Expo Mundo Hannover 2000, se presentó en el Hannover Konzerthaus y grabó un CD en vivo con la Sinfónica Juvenil de Hannover. El mismo año fue a Caracas, Bogotá, Quito, Lima y La Paz.

En 2003, estuvo en Francia y Alemania, se presentó y grabó un CD en vivo en el Teatro de la Orquesta Filarmónica de Berlín, se presentó en el Teatro Nikolaisaal de Potsdam y en la Sala Principal de la UNESCO en París. La FOSJE Guayaquil hizo una gira por Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, bajo la dirección de Patricio Jaramillo.

En el país ha realizado centenares de conciertos y presentaciones como: el Réquiem de Verdi, la Ópera Carmen de Bizet, Sinfonía “Titán” de Gustav Mahler, Quinta Sinfonía de Shostakovich, sinfonías de Tchaikovsky, Novena Sinfonía de Beethoven, el Concierto de Sibelius para Violín y Orquesta con Joshua Bell, el Concierto de Arutunian para Trompeta y Orquesta con Pacho Flores, entre otros.

En el año 2015, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quito, Coro Manos Blancas, Coral MUPI y Coros FOSJE, dieron la bienvenida al Papa Francisco durante su visita al Ecuador.

En 2018, hizo dos conciertos de rock sinfónico con música de los Beatles, donde la Orquesta Prejuvenil se convirtió en la nueva Orquesta Sinfónica Juvenil de Quito. En 2019 realizó dos conciertos de rock sinfónico con repertorio del grupo musical Queen.

En el año 2012, FOSJE deja de percibir los recursos del Gobierno Central, causando un grave daño a la producción musical.

Reconocimientos:

  • Artistas de la UNESCO por la Paz.
  • Logros en la Formación Musical, Contribución y Desarrollo de Ecuador ante la Comunidad Internacional UNESCO.
  • Premio a la “Excelencia Educativa” por la Fundación para el Desarrollo de América Latina.
  • La Sinfónica Juvenil de Toledo-OHIO, hizo entrega de la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica que flameó durante un día entero en la Casa Blanca en honor a FOSJE.
  • Condecoraciones por parte del Congreso Nacional, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
  • Condecoración “Pedro Pablo Traversari 2011” por parte del Distrito Metropolitano de Quito, entre otros. (I)