Colombia confirma desplazamientos de familias a Ecuador por disputa entre irregulares

La Fuerza Militar colombiana confirmó que el desplazamiento de familias de esa nación hacia Ecuador es por el enfrentamiento armado entre grupos irregulares en su territorio. Y aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules activó el plan de comunicación directa con autoridades esmeraldeñas para verificar y darle seguimiento a sus compatriotas que huyeron a Ecuador.

En el comunicado militar colombiano se dice que el 28 de febrero último se enfrentaron los actuales miembros del grupo Oliver Sinisterra (al que pertenecía alias Guacho) y la estructura conocida como Los Contadores, quienes se estarían disputando el control de actividades relacionadas con el narcotráfico, se indica.

El enfrentamiento entre estos grupos irregulares se dio en la vereda de Santo Domingo del Municipio de Tumaco, en Nariño, Colombia. Tropas de la Armada colombiana fueron al sitio a verificar los hechos.

También se pusieron en contacto con la Defensora del Pueblo en Tumaco para evaluar, en acción unificada, la situación mediante un censo de las personas desplazadas y activar un plan de atención inmediata.

Esto, mientras que en Ecuador hay más de 150 familias colombianas que huyeron de esos enfrentamientos y que llegaron a zonas de San Lorenzo, como Palma Real. Reciben ayuda de entidades estatales y privadas, mientras militares ecuatorianos refuerzan controles. (I)