Joven venezolano fue rescatado de río en la frontera norte

Tulcán – La fuerte lluvia registrada en Tulcán la noche del viernes acrecentó el caudal del río Carchi – Guaitara, en el límite fronterizo ecuatoriano colombiano, utilizado por los traficantes de personas para movilizar de forma irregular migrantes por trochas que unen a Ecuador y Colombia.

El sábado pasado, un extranjero de nacionalidad venezolana, de 20 años, que intentó cruzar el afluente, a 3 km del puente internacional de Rumichaca, fue arrastrado un kilómetro sufriendo politraumatismos. Bomberos de ambos países lograron rescatarlo.

Mora, comandante de la unidad bomberil colombiana, explicó que el caudal del río empujó al joven, dificultando el salvamento en territorio colombiano, quedando atrapado en un espacio del agua y siendo al final extraído en territorio ecuatoriano por sus homólogos.

Los rescatistas ecuatorianos debieron realizar un descenso con cuerda por un terreno bastante agreste hasta llegar donde estaba el venezolano, quien pretendió pasar a Colombia agarrándose de una cuerda que estaba tendida entre las dos orillas.

Llevaba dos maletas que quizás cuando efectuaba el cruce hizo que perdiera el equilibrio y cayera al caudal que lo arrastró unos 1000 metros hacia abajo, logrando sujetarse de los equipajes que evitaron un desenlace fatal, indicaron los bomberos ecuatorianos.

El salvado fue trasladado al hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán, donde recibe atención por parte de los médicos de esa casa de salud, quienes indicaron que presentaba varios golpes y magulladuras en el cuerpo.

En este año han sido rescatados seis migrantes que han caído el arroyo, razón por la que en Colombia un grupo especial está pendiente las 24 horas, debido a que estos hechos se vuelven recurrentes.

Hasta el momento no han existido victimas mortales en lo que a población venezolana se refiere, pero los bomberos hicieron una recomendación a los extranjeros para que no atraviesen la frontera por este lugar, ya que el invierno acrecienta el río internacional.

Los bomberos de las dos naciones vienen coordinando acciones para atender este tipo de emergencias en las que no existen fronteras, explicó Mora.

Carlos Camacho, quien con un grupo de venezolanos estuvo pendiente del rescate, manifestó que en estos casos la solidaridad entre ellos es total. “Es difícil cruzar este río, especialmente cuando la gente lleva maletas”, enfatizó.

Explicó que cuando está crecido el río prefieren esperar que cese la turbulencia para pasar mercancías o a sus connacionales, quienes pagan una cantidad de dinero para continuar por territorio colombiano el retorno a su país.

En los últimos días creció el pedido para que se cree un corredor humanitario que permita regresar a la población migrante que continúa llegando de Chile, Perú y Ecuador, que se ve forzada a utilizar picas y ríos para superar el límite internacional. (I)