Validan proceso de presunto tráfico de influencias contra Alexandra Ocles y otros

– Advertisement –


Visualizaciones:

99

La Fiscalía investiga el presunto sobreprecio en la adquisición de 7.000 kits alimenticios durante la emergencia sanitaria.

Punto Noticias.- Este lunes 5 de julio se instaló la audiencia preparatoria de juicio contra Alexandra Ocles, extitular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), y cuatro personas más por presunto tráfico de influencias en el caso Kits de Alimentos, en el que la jueza a cargo declaró la validez del proceso.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que la jueza desechó los argumentos de presuntas nulidades presentados por las defensas de los procesados y declaró la validez de todo lo actuado ya que no existen vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia en la presente causa.

Inicialmente el caso fue analizado por la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, por un supuesto fuero de Ocles, pero luego de un análisis el proceso pasó a otra instancia.

Junto con Ocles están procesados César Egas, subsecretario de Preparación de Respuestas; Jorge Obaco, analista de Atención Humanitaria; Mauricio Carvajal, director de Atención Humanitaria; y Carlos Muñiz, analista de Operaciones del SNGR.

El caso se desarrolló luego de la fallida adquisición de 7.000 kits alimenticios durante los primeros meses de la emergencia sanitaria.

El contrato se firmó en Samborondón y fue por eso que la jueza Camacho recomendó la competencia del caso en esa jurisdicción.

La Contraloría General también contribuyó con un informe en el que determinó que Ocles sí firmó el contrato, con un sobreprecio del 40,23%. El documento detalla que el convenio costó USD 1.055.740, cuando se debió pagar solo USD 706.790.

Los 18 productos de cada canasta costaban USD 150,82 más IVA, pero en realidad se debía pagar USD 95,17.

Si bien la defensa de Ocles esperaba que se declare la nulidad del proceso, eso no sucedió y se validó todo lo actuado por Fiscalía que insistió en que hubo inobservancia a la normativa y que no se contó con los estudios de mercado respectivos.

Fuente: Fiscalía, Expreso, El Comercio, redes sociales

Relacionado