La FEF ha pedido que se adelante la audiencia
Como ya se conoce, el viernes no se pudo cumplir con las elecciones del nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) luego de que el Presidente del club Sandino, Kirie Bravo, interpuso una acción de protección ante la justicia ordinaria.
Para Bravo, la Federación está violentando derechos constitucionales al permitir que clubes y asociaciones que no están debidamente registrados como manda la nueva Ley del Deporte participen en las elecciones.
El juez de Santa Ana, quien ordenó la acción de protección, determinó una audiencia para el próximo 23 de enero, lo cual para la FEF no es conveniente. Este día domingo, en un diálogo con Radio La Red, el síndico de la FEF, Guillermo Saltos Guale, señaló que buscarán que se adelante la fecha: “En lo que compete al departamento jurídico, y un considerable y honorable grupo de abogados que se ofrecieron a apoyar la defensa de la FEF en esta írrita acción de protección, ya empezamos a contestar la demanda.”
“Se le ha pedido al juez que revoque la providencia en la que señala para el 23 de enero y la adelante. De acuerdo con la ley eran 72 horas para convocar a una audiencia y, si en la audiencia se estableciera que había hechos que probar, ahí sí se podrían solicitar pruebas.”, añadió.
Como ya señaló el viernes, el directivo reiteró que esta maniobra ha sido orquestada por el candidato a la presidencia Jaime Estrada: “Como lo sostiene en su twitter el candidato Estrada, esto le da más tiempo para conseguir votos hasta el 23 de enero, evidencia que hay una acción sesgada y direccionada para entorpecer la labor de la FEF.”
Saltos Guale señaló que temía que esto afectara el inicio del torneo: “Ya se han dado los pasos que corresponden judicialmente para contestar la demanda. De aquí, estaremos prestos al señalamiento de una nueva fecha o la ratificación de la que ya está fijada para el 23 de enero, a riesgo de que el campeonato no inicie el 1 de enero como se ha planificado. Va a afectar, si el campeonato no inicia el 1 de febrero.”
Sin embargo, confía en que este inconveniente no tardará en solucionarse: “Estoy convencido de que el juez, que precipitadamente y lamentablemente actuó en esta acción, va a tener los elementos de juicio necesarios para desechar esta acción porque no hay ningún derecho constitucional violado o disposición legal que sea competencia de una acción de protección.”
“Lo ocurrido el día viernes lo único que hizo es fortalecer la figura del Ingeniero Luis Chiriboga, quien tanto bien le ha hecho al fútbol profesional, porque uno era el fútbol antes de Chiriboga y otro después.”, agregó.
El síndico aclaró que la FEF seguirá con sus labores normalmente y Chiriboga seguirá al frente mientras se realizan las elecciones: “Hay una versión deleznable que porque no se realizaron las elecciones ya hay un vacío de poder y lo dice quien pretende ser el Presidente de la FEF, desconociendo elementales principios de administración. En el caso de la FEF hay un periodo que vence en el momento que se hacen las elecciones. No hay preocupación en ese tema. La FEF buscará que el campeonato inicie el 1 de febrero y suplir lo que no se consiguió en el Congreso.”
f: f.e