La escalada de José en el mundo de la Física y las Matemáticas

La escalada de José en el mundo de la Física y las Matemáticas

La escalada de José en el mundo de la Física y las Matemáticas. José Manuel Escalante, Chepe, como cariñosamente lo llaman sus compañeros y amigos, es un joven originario de la ciudad de Santa Ana; ingresó al Programa de Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES) en 2010, y así inició su aventura en la basta disciplina de la Física y las Matemáticas.

José llevó sus estudios normales en el Centro Escolar INSA de la ciudad de Santa Ana, y las clases avanzadas de física en el Programa de jóvenes talento.

En 2012, el joven fue seleccionado para ser parte del selecto grupo olímpico de física, lo que le abrió las puertas para participar en competencias nacionales e internacionales y demostrar sus habilidades en estas disciplinas.

El mismo año y con apenas 13 años, José logró mención de honor en la Olimpiada de Centroamérica y El Caribe de Física, era su primera participación internacional, en la Olimpiada de Mayo 2012 se agenció su primera medalla de bronce.

En 2013, José demostró que sus habilidades con los números van más allá de física, puesto que es uno de los pocos estudiantes del Programa que han logrado participaciones en competiciones de Física y Matemáticas. Ese mismo año obtuvo su primera medalla internacional.

Siguió sus participaciones obteniendo nuevamente menciones honorificas y más experiencia, en 2014 en Paraguay, obtuvo medalla de bronce en física. Esto significó un enorme triunfo para él, su familia, docentes, compañeros y amigos. Todo iba viento en popa para el talentoso salvadoreño.

Cuando José, ya con experiencia, participó en la Olimpiada Mesoamericana de Física en 2015, obtuvo la única medalla de oro.

Después de obtener medallas y reconocimientos nacionales e internacionales, Escalante logró obtener la primera medalla (bronce) en la Olimpiada Mundial de Física, desarrollada este año en Suiza. El Salvador había participado en seis ocasiones en esta competencia sin obtener resultados favorables.

“Se siente una alegría y una satisfacción enorme por representar al país, estoy agradecido con la gente que me ha ayudado a lograr estos triunfos”, José Escalante.

José dice que para lograr obtener estos resultados en necesario prepararse por cuenta propia todos los días, además recomienda que, “debemos hacer un enorme sacrificio para lograrlo”. Ahora también ayuda a dar clases a sus compañeros que buscan un espacio entre los mejores.

A los que afirman que los amantes de los números y considerados “nerds” son jóvenes aislados e interesados únicamente en sus estudios, el joven responde que, “somos jóvenes normales, nos gusta el fútbol, nos divertimos, tenemos muchos amigos y bromemos”. Son chicos como cualquiera, pero con un talento especial.

Ahora que los números están inclinados a su favor, José espera obtener una beca para estudiar Licenciatura en Física en alguna universidad de México, entre las que figura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ft: elsalvador.com